 |
|
|
La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio inicio a las Jornadas Técnicas de Licitaciones de Suministro Eléctrico, una instancia que convoca al sector público, privado y académico para revisar el diseño, evolución y desafíos del mecanismo de licitaciones que ha permitido asegurar el suministro eléctrico de los clientes regulados en Chile durante las últimas dos décadas.
La primera sesión de este importante encuentro, la que contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se realizó en el marco del actual contexto energético, caracterizado por condiciones de mercado más exigentes, dificultades de financiamiento, y una menor participación en los últimos procesos licitatorios, lo que ha puesto de relieve la necesidad de adaptar este instrumento a una nueva realidad.
“El objetivo de estas jornadas es recoger visiones técnicas y propuestas concretas que permitan fortalecer las licitaciones como un vehículo eficiente, competitivo y sostenible para asegurar el suministro contractual de largo plazo a los clientes regulados”, señaló en la instancia el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla Ayancán.
Desde la dictación de la Ley N° 20.018 en 2005 y su perfeccionamiento a través de la Ley N° 20.805 en 2015, las licitaciones han facilitado el ingreso de energías renovables y nuevos actores al sistema, promoviendo precios más competitivos y contratos de largo plazo que han favorecido el financiamiento de proyectos.
Sin embargo, en los últimos años, varios contratos han debido ser terminados anticipadamente, lo que habría evidenciado, a juicio de algunos adjudicatarios, dificultades en el desarrollo de nuevos proyectos, riesgos regulatorios y una menor disponibilidad de financiamiento.
Las jornadas se desarrollarán en tres sesiones durante agosto y contarán con la participación del Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional, generadoras, distribuidoras, académicos, consultores y asociaciones de consumidores. Las conclusiones serán sistematizadas en un informe público que recogerá los aportes de los distintos actores.
|