Google anunció su primer acuerdo para adquirir electricidad de un futuro reactor de fusión nuclear, tras firmar un contrato con Commonwealth Fusion Systems (CFS), una startup respaldada por Breakthrough Energy Ventures, el fondo de inversión en tecnologías limpias fundado por Bill Gates.
Es la primera vez que una gran firma tecnológica sella un contrato de suministro con un proyecto de fusión nuclear. El acuerdo es por 200 megavatios de electricidad provenientes de un reactor que CFS planea construir en el condado de Chesterfield, Virginia (Estados Unidos).
Si bien los términos de la operación se desconocen, ésta incluye un aumento de la participación accionaria de Google en CFS.
Cabe destacar que la fusión, a diferencia de la fisión que alimenta los reactores tradicionales, busca replicar el proceso que ocurre en el sol, donde átomos ligeros se unen para liberar enormes cantidades de energía sin generar residuos radiactivos de larga duración ni riesgo de accidentes catastróficos.
|