 |
|
|
En la Cesco Week, se llevó a cabo el Foro de Excelencia en la Gestión de Proyectos Mineros, con líderes de las principales empresas del sector para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la minería, haciendo un llamado unánime a fortalecer la colaboración entre todos los actores del ecosistema.
El panel contó con la participación del vicepresidente y gerente general para Sudamérica de Minería y Metales de Fluor, Jaime Álvarez; la gerenta general para Sudamérica y vicepresidente principal de Minería y Metales de Bechtel, Lucy Martin; el vicepresidente de Proyectos, División Minerales Américas de BHP, Pedro Correa; y el director de Proyectos en Capstone Copper Chile, Sergio Gaete.
Las temáticas incluyeron la necesidad de implementar inteligencia artificial y distintas tecnologías para una mejor predictibilidad, una mayor eficiencia en el uso del capital y fortalecer la seguridad de los proyectos. Sin embargo, el foco principal estuvo en la cooperación entre líderes y demás stakeholders del ecosistema minero como clave para la eficiencia de los proyectos.
Jaime Álvarez, en representación de Fluor, destacó el ejemplo del proyecto Quellaveco en Perú, donde la colaboración con las comunidades fue clave: en lugar de optar por una planta desaladora, se construyó una represa que no solo permitió la operación del proyecto, sino que también benefició al valle agrícola local, asegurando agua todo el año.
|