 |
|
|
Con la participación de autoridades locales, expertos en energía y miembros de la sociedad civil, se realizó la "Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en la Región de Aysén". El evento, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, tuvo como propósito fomentar la participación ciudadana en el ámbito energético y promover la transición hacia la autogeneración a partir de energías renovables no convencionales (ERNC).
El encuentro, que tuvo lugar en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, ofreció una plataforma para difundir los beneficios de la Ley 21.118 de Generación Distribuida para Autoconsumo, y destacó los avances del programa Casa Solar Social, tanto en su modalidad individual como de propiedad compartida. A través de ejemplos prácticos, los asistentes pudieron conocer cómo la implementación de estas tecnologías está contribuyendo a la reducción de los costos energéticos en hogares y comunidades de la región.
La cita fue encabezada por el Seremi de Energía, Tomás Laibe, quién señaló que “los programas que tenemos como Ministerio de Energía, están enfocados en instalar puentes de generación renovable en la región de Aysén, principalmente en los hogares, en los negocios para que puedan aportar a reducir el consumo de combustibles, las emisiones contaminantes y además ayudar a bajar las tarifas y las cuentas de electricidad de las personas”.
Además, la autoridad regional de Energía agregó que “creemos que esto es muy relevante para que la región de Aysén pueda empoderarse, pueda hacer proyectos propios, estamos en el Liceo San Felipe, donde hay una experiencia de un privado de un emprendedor que ya hizo este tipo de proyectos conjuntos comunitarios, y hemos estado trabajando con el Gobierno Regional y con distintos municipios para poder ampliarlo a las distintas localidades”.
Entre las exposiciones destacadas podemos mencionar los resultados del Proyecto Piloto de Propiedad Conjunta ejecutado en la comuna de Talagante, el cual fue realizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y la presentación de la Planta Solar Asociativa Titán de Antu Energía, ambos orientados a fomentar el ahorro energético en familias y comunidades vulnerables. Además, en la ocasión de reconoció a las y los beneficiarios del Programa Casa Solar, desarrollado en nuestra región en los años 2020 y 2021.
Asimismo, el Profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Luis Ternicier, presentó el Programa Techos Solares Públicos 2.0, que promueve la instalación de sistemas fotovoltaicos en instituciones públicas bajo un modelo de financiamiento innovador que no requiere inversión inicial.
Al respecto recalcó que “estamos en una jornada de generación distribuida para autoconsumo acá en la región, cuya idea es presentar los principales resultados que ha tenido este programa a lo largo de Chile, 4690 viviendas donde se instalaron sistemas fotovoltaicos y también estamos tratando de impulsar los proyectos de propiedad conjunta, que es una modalidad que está incorporada en la legislación vigente. La idea es que ojalá cada vez se empiece a instalar más sistemas de este tipo, y también aprovechar las potencialidades que tiene cada región, por ejemplo, lo que es la energía hidráulica que también se podría utilizar bajo esta modalidad de propiedad conjunta y bajo la Ley de Generación Distribuida”.
|