 |
|
|
Una productiva reunión sostuvieron el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, los directores Carlos Delgado y Alfonso Santini, con el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, y su jefe de Gabinete Iván Couso.
“Esta visita fue protocolar, pero además como Cámara Minera de Chile le planteamos algunos puntos que nos parecen trascendentes para la Enami y para la minería nacional, pero también nos interiorizamos de las diversas gestiones que se están realizando desde la Enami y que esperan tener buenos resultados este año”, aseveró Viera.
Respecto a las propuestas, “fueron más de 15 puntos que pudimos desarrollar, sin embargo, y de acuerdo a lo indicado por el Vicepresidente Ejecutivo, algunos de ellos ya se están desarrollando o, bien analizando, lo que nos parece muy bien, especialmente en lo relacionado con la reclasificación de la pequeña minería y el desarrollo de acciones para explotar litio en los salares en los cuales tienen sus pertenencias”, aseguró.
“En la ocasión le planteamos que es importante que las futuras fundiciones tengan el compromiso de industrializar los recursos naturales, colocar fábricas cerca de la fundición. Encadenamiento productivo; como también generar un valor compartido Planetario para cada poder de compra, cada plantel Mina Planta genere un valor compartido con las comunidades”, informó el Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Finalmente, Manuel Viera, explicó que es importante crear una estrategia para enfrentar la competencia de empresas privadas que han creado poderes de compras, plantas de beneficio, que compiten con Enami y capturan provisión de minerales de pequeños productores, como también mejorar el tiempo de respuesta de las leyes de mineral y mejorar la información geominero metalúrgico de minas propias.
“La Enami es un modelo único en el mundo y debe cuidarse”, concluyó.
|