 |
|
|
El día de ayer, miércoles 01 de enero, Ucrania detuvo el transporte de gas natural ruso a través de su territorio.
"A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019", señala el comunicado del operador ucraniano.
"En consecuencia, se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido", agrega.
Por su parte, desde la compañía rusa expresaron que “debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025".
Gazprom exportaba gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia a través de gasoductos ucranianos, pero el presidente Volodimir Zelenski aseguró recientemente que no permitirá que Moscú "gane miles de millones adicionales" mientras continúa su agresión contra Ucrania.
La suspensión del tránsito de gas ruso por Ucrania afecta especialmente a Moldavia, país cuya única central termoeléctrica opera con gas proveniente de Rusia.
|