|
|
|
Con la participación de más de 150 asistentes, incluidos representantes gubernamentales de Relaciones Exteriores y de Energía, la Asociación de Mujeres en Energía de Chile (AME) celebró su ceremonia de cierre de 2024
El evento, realizado en el Hotel Almacruz de Santiago, tuvo como propósito además de reunir por segunda vez en el año a sus socias y a invitados especiales, como la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas; y la Directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, ser una oportunidad para presentar el balance anual de la Asociación e invitar a las presentes a continuar el trabajo bajo el lema #AvanzandoJuntas.
En su discurso, la Presidenta de la Asociación de Mujeres en Energía de Chile, Pía Suárez, destacó con orgullo los logros alcanzados durante este año y medio de existencia: "Ha sido un periodo lleno de retos, pero también de grandes logros que reflejan el compromiso y la fuerza de esta comunidad”. Entre los hitos más relevantes de este 2024, Suárez mencionó que con sólo un año y medio de vida, AME superó recientemente las 500 socias, así como la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones clave, ejemplificando con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Energía +Mujer del Ministerio de Energía.
Por su parte, Gloria de la Fuente, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su agradecimiento por la invitación y resaltó el "rol fundamental" de la Asociación, al ser el primer gremio de mujeres en la industria energética. "La creación de espacios como este, que fomentan la unión y el trabajo colaborativo, es clave para derribar barreras y reducir las brechas de género que enfrentamos las mujeres en diversas áreas de la sociedad", añadió.
Relevó el trabajo realizado por la Cancilleria en materia de política exterior feminista, particularmente en materia multilateral y desde la incorporación de más mujeres sector comercial y exportador. También recordó sus primeros pasos en la industria y alentó a las participantes a seguir adelante con este importante desafío y seguir abriendo puertas para que otras mujeres también puedan ser parte de posiciones de poder y liderazgo.
El evento incluyó, además, una exitosa actividad de networking denominada "Speed Net", en la que las socias tuvieron la oportunidad de conocerse y ampliar sus redes profesionales a través de una dinámica de preguntas y respuestas en tiempo limitado, y así incentivar la colaboración y apoyo mutuo entre mujeres de distintas áreas del sector energético.
La jornada culminó con un cóctel, donde las conversaciones y los lazos creados prometen fortalecer aún más la presencia femenina en la industria.
|