Un reporte elaborado por Global Wind Energy Council (GWEC) y Global Wind Organisation (GWO) concluyó que, de aquí a 2028, el mundo requerirá 532.000 nuevos técnicos eólicos para cubrir la demanda de energía eólica terrestre y marina.
El cumplimiento de los objetivos globales en materia de energía eólica depende de que las empresas y los gobiernos aumenten la mano de obra en el sector, integrando personal calificado para construir y mantener los proyectos eólicos.
El informe presenta una serie de medidas para ayudar a satisfacer las necesidades de trabajadores a mediano y largo plazo, entre las que se incluye establecer objetivos de mano de obra como parte de la política energética nacional, introducir cursos educativos basados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), invertir en programas de formación y perfeccionamiento profesional, entre otras.
“A medida que el sector mundial de la energía eólica sigue creciendo, sobre todo en nuevos mercados, es crucial que la creciente mano de obra eólica cuente con la formación y las herramientas adecuadas para satisfacer la creciente demanda. El despliegue debe acelerarse para cumplir los objetivos de energías renovables netas cero y globales, lo que significa que es vital que el gobierno y la industria trabajen juntos para crear una mano de obra capaz de suministrar energía eólica terrestre y marina”, señaló Ben Backwell, director general del Consejo Mundial de la Energía Eólica.
|