|
|
|
Después de varios meses de espera, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó la aprobación para el desarrollo del segundo parque solar de Pacific Hydro en la Región de Atacama, denominado "Solar Wing". Con este hito, la generadora de energía 100% renovable continúa su estrategia de diversificación en Chile y, además de explorar nuevas tecnologías de generación.
Solar Wing se ubicará en la comuna de Tierra Amarilla, a 9 kilómetros de la localidad de Los Loros. Registrará una potencia neta de 183,95 MW mediante la instalación de 291.984 módulos fotovoltaicos. Este proyecto compensará más de 225 mil toneladas de CO2 al año y contempla un costo de construcción de US$ 375 millones.
Este proyecto fue socializado de forma temprana y de manera voluntaria con las comunidades vecinas, lo cual permitió integrar mejoras y ajustar las medidas de mitigación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Esta experiencia, adquirida a partir de proyectos anteriores, ha fortalecido el desarrollo en sus dimensiones económica, social y ambiental, asegurando que responda mejor a las necesidades y expectativas de su entorno.
"Con este hito, estamos reafirmando nuestro compromiso de diversificación en Chile, trabajando bajo nuestra característica forma de operar, conversando con las comunidades, escuchándolas y entendiendo sus necesidades y expectativas, para trabajar de la mejor forma y así ser un aporte positivo para sus localidades. Además, es un gran paso que nos llena de satisfacción, al aportar de manera concreta a la descarbonización de la matriz energética del país", aseguró el CEO de Pacific Hydro Chile, Renzo Valentino.
El parque, previo a su aprobación, contó con la visita de la Seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, quien señaló que: “Como Gobierno del Presidente Boric y como Ministerio de Energía, en particular, estamos trabajando para seguir avanzando en la transición energética justa; en este sentido, la masificación de las energías renovables así como la incorporación de sistemas de almacenamiento es clave. En estos dos puntos, Solar Wing contribuye al ser un parque solar fotovoltaico que incluye almacenamiento de energía, superior a los 900 MWh, a través de baterías de litios. Esperamos que continúen aportando tanto a nivel ambiental, como a nivel económico y social construyendo valor junto a las comunidades vecinas al proyecto”.
|