|
|
|
Esta semana volverá a operar, por primera vez desde el desastre de Fukushima en 2011, un reactor nuclear en el noreste de Japón.
La unidad nº 2 de la central nuclear de Onagawa, operado por Tohoku Electric Power Co., que aprobó los controles de seguridad en febrero de 2020, obtuvo el permiso de las autoridades locales para reanudar su funcionamiento.
A lo largo de más de una década, la firma operadora desarrolló obras para mejorar la seguridad de la central, como la construcción de un muro de contención de 29 metros de altura y la mejora de la resistencia antisísmica de la estructura.
Cabe recordar que durante la catástrofe de marzo de 2011, los tres reactores de la central de Onagawa se apagaron automáticamente y la planta fue embestida por olas de tsunami de 13 metros de altura.
Tras el desastre, el país asiático aplicó estrictas medidas en el sector nuclear, como la reducción hasta los 40 años de la vida útil de los reactores y la imposibilidad de construir nuevos o reemplazar a los antiguos.
No obstante, ante el escenario de escasez energética a raíz de conflictos internacionales, el gobierno japonés ha decidido que es posible reactivar los reactores u operarlos durante más de 20 años extra si se realizan mejoras de seguridad.
|