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Dado el incipiente avance del uso de la inteligencia artificial en las empresas chilenas, se realizó en las dependencias del Showroom de Legrand Bticino Chile el lanzamiento del Índice de Madurez de IA, primer estudio en Inteligencia Artificial con enfoque de género desarrollado por la consultora Tinet, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Red de Mujeres en Alta Dirección Redmad.
El objetivo de este estudio fue analizar a cerca de 120 empresas chilenas, todas multinacionales líderes en distintas industrias, sobre la incorporación de esta herramienta estratégica para la toma de decisiones, en los procesos o la cadena de valor.
Beverly Núñez Bitar, Gerente de Recursos Humanos & RSE de Legrand Bticino, Embajadora Diversidad e Inclusión y Socia RedMad, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 80 participantes que estuvieron de forma presencial, y el público que participó de forma virtual. “Esta es una oportunidad de aprendizaje, networking, de intercambio de ideas, además de conocer este interesante estudio y sus resultados que esperamos poder aplicar en cada uno de nuestros ámbitos de desarrollo”.
Unos de los principales resultados de este estudio que hizo la medición desde cuatro perspectivas; datos e IA en la estrategia y el negocio, uso y adopción de la IA, Infraestructura Tecnológica y por último Talento Humano, es que las industrias de servicios encabezan el ranking de Madurez IA, entre ellas se encuentran las empresas del sector financiero y la banca, tecnológicas y de energía, en esta última donde Legrand juega un papel importante.
Cabe destacar que el estudio también abordó el enfoque de género, donde cerca del 50% de las empresas encuestadas señalaron que la complementariedad de género es “muy importante” en los proyectos de IA, lo que evidencia la necesidad de incorporar a mujeres a los temas de ciencia y tecnología.
“En Legrand venimos hace un tiempo desarrollando y explorando proyectos en IA, y al mismo tiempo tenemos un fuerte compromiso con el fortalecimiento y la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo. Entonces, el uso de esta herramienta nos ayuda a identificar posibles brechas, potenciando el enfoque de género, focalizando la búsqueda de talentos en mujeres interesadas en carreras STEM. Como empresa de infraestructura eléctrica y digital también tenemos la misión de mejorar los procesos, alinearlos con las tendencias tecnológicas y la innovación”, comenta Beverly Núñez.
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