|
|
|
El aumento de las tarifas eléctricas a partir del pasado mes de julio ha generado inquietud y preocupación en toda la población. Este incremento progresivo, estimado en un 25% dependiendo de la comuna, no sólo afectará a los hogares chilenos, sino también a las empresas de todos los tamaños y sectores, que dependen de la energía para sus operaciones.
Gonzalo Ureta, Gerente General de Covisa, explica que como organización “tenemos acciones ya ejecutadas y otras en curso que nos han permitido estar en buen pie para enfrentar este escenario”.
“Hace un par de años instalamos una planta de generación fotovoltaica sobre el techo de Covisa, que nos permite generar buena parte de lo que consumimos. Adicionalmente, hace ya varios años nos cambiamos a cliente libre, lo que nos ha permitido negociar el costo de la energía directamente con las empresas de generación, siempre con fuentes 100% renovables”, agrega.
No obstante lo anterior, el profesional indica que de todos modos están afectos al alza en los costos de distribución y transmisión, que aún para los clientes libres son tarifas reguladas. “Este efecto no es despreciable, pero sin duda, es menor al que habríamos tenido como clientes con tarifa de energía regulada. Por último, llevamos un par de años renovando todo nuestro sistema eléctrico, cambiando antiguos equipos por nuevas tecnologías más eficientes”.
Según explica el experto, “en Chile el costo de la energía eléctrica aún es mucho más bajo que en Europa, los costos seguirán subiendo si se mantienen los desbalances entre oferta y demanda a lo largo de la cadena generación-transmisión-distribución. Para empresas en que el gasto en energía eléctrica representa una parte acotada del total es natural que no sea prioritario buscar eficiencia. Para fabricar conductores eléctricos, como hacemos nosotros, el costo en energía es altísimo, por eso le hemos dedicado esfuerzo. Puede llegar el momento en que para todos sea relevante, por eso es importante ir invirtiendo poco a poco”.
Respecto a qué recomendaciones o claves daría para que una empresa, independiente de su sector, pueda ahorrar en energía, el Gerente General de Covisa entrega los siguientes consejos prácticos:
Se debe partir por revisar el factor de potencia. En Chile un factor de potencia bajo 0,93 ya implica empezar a pagar multa. Si el factor de potencia es muy bajo, probablemente habrá que invertir en bancos de condensadores o derechamente cambiar algunos equipos que pueden tener consumos muy altos de energía reactiva.
Eliminar o disminuir los consumos en "hora punta" (abril a septiembre entre 18:00 hrs. y 22:00 hrs.). La potencia conectada en este período tiene un cobro adicional que es bastante alto. En empresas que operan durante la tarde-noche (como el caso de Covisa) se puede intentar ajustar el horario de operación de los equipos de mayor consumo para que ocurra fuera del bloque penalizado.
Revisar los consumos de cada equipo conectado y buscar alternativas más eficientes (motores eléctricos de bajo consumo, iluminación led, etc). Existen sistemas de monitoreo que permiten tener información en línea de los consumos de los distintos equipos para detectar peaks y así poder gestionarlos.
Es interesante que cada empresa analice la conveniencia de pasar de tarifa regulada a libre. Empresas que tengan una potencia conectada mayor a 500 kW pueden optar a este cambio. El mercado eléctrico es complejo, por ende recomiendo también trabajar con algún asesor que ayude a entender y eventualmente licitar el consumo. Es importante licitar con mucha anticipación, ya que los generadores o comercializadores van asignando las capacidades futuras.
Mayor información en www.covisa.cl
|