|
|
|
Metlen Energy & Metals, empresa griega de energías renovables, inauguró su segundo proyecto propio en Chile. Se trata del parque solar Doña Antonia, con una inversión de US$ 65 millones y con una potencia instalada de 86 MW de energía limpia y 100% renovable para el desarrollo verde del país.
A la ceremonia asistieron el embajador de Grecia en Chile, Nikolaos Piperigos; el senador de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; el diputado del distrito 5, Marco Antonio Sulantay; el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna; la delegada presidencial de Limarí, Marily Escobar; el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña; el seremi de Energía, Eduardo Lara; la seremi de Economía, Pía Castillo; y representantes de las comunidades de la Verdiona y Romerarcillo y vecinos de Ovalle.
El parque, que fue incluido en la cartera de proyectos Pro-crecimiento para la región de Coquimbo, está emplazado en un terreno privado de 200 hectáreas ubicado a 14 kilómetros al norte de Ovalle y cuenta con 151.920 paneles solares.
Este proyecto comenzó su construcción en 2023, con un promedio de más de 400 trabajadores, y a fines de 2025 agregará baterías de almacenamiento de energía, última tendencia en la industria que permite optimizar el consumo, almacenando la energía obtenida durante las horas de sol.
“Chile es nuestra plataforma para crecer en América Latina y Doña Antonia es también un ejemplo sobre cómo nos vinculamos y trabajamos en coordinación con las comunidades locales, con el propósito de contribuir a un desarrollo sostenible de las localidades donde estamos presentes”, explicó Juan Pablo Toledo, country manager de Metlen Latam. Y agregó que “mediante el desarrollo de energía limpia y, agregando el uso de baterías, podremos inyectar energía más confiable al sistema evitando ineficiencias tales como los vertimientos de energía”.
Durante la construcción se realizó un trabajo de acercamiento a la comunidad Agrícola La Verdiona, única vecina del proyecto, junto a la que se desarrolló un proyecto para resguardar el patrimonio arqueológico del parque “Panulcillo II”. La iniciativa, inaugurada junto a la comunidad, resalta el valor patrimonial de los vestigios arqueológicos, mediante señaléticas informativas, desarrollo de un circuito pedestre y áreas de descanso con bancas y basureros sustentables a partir del reciclaje de 1.200 kilogramos de plástico.
Doña Antonia es parte de una cartera de cuatro proyectos de Metlen en Chile que implicaron una inversión total de US$ 460 millones. Los otros tres son Willka (109,2 MW), que se inauguró en diciembre pasado y los parques Tocopilla (227 MW) en María Elena y Tamarico (167 MW) en Vallenar, que entrarán en operación este 2024. Con esta cartera, Metlen abastecerá a Enel Chile, con quien firmó un acuerdo de compra (PPA) de energía solar.
|