|
|
|
GE Vernova anunció que ha conseguido un pedido con Transelec Holdings Rentas Ltd, proveedor líder de sistemas de alta tensión en Chile, para suministrar condensadores síncronos y subestaciones de alta tensión para los proyectos Ana María y Monte Mina en el norte de Chile.
Estos dos proyectos formaban parte de una licitación para el “Control de Tensión por Aporte de Corriente de Cortocircuito”, que integra el plan del Gobierno chileno para apoyar la transición energética y la descarbonización del país.
Un condensador síncrono es un gran generador rotativo que mejora la regulación de la tensión y proporciona seguridad energética, y apoyo y estabilización a la red. Dado que la generación de energía eólica y solar está aumentando en la zona norte de Chile, los condensadores síncronos serán fundamentales para permitir la incorporación de más energía renovable a la red, proporcionando inercia y ayudando a evitar el riesgo de apagones.
Con estos proyectos, el negocio Hydro Power de GE Vernova suministrará dos condensadores síncronos para el proyecto Ana María y otros dos para el proyecto Monte Mina. El alcance de los trabajos también incluye la ingeniería, los auxiliares eléctricos y mecánicos, el sistema de control, el sistema de protección, la supervisión de montaje en obra y la puesta en marcha.
Adicionalmente, la división Grid Solutions de GE Vernova suministrará la subestación de alta tensión de 220 kV, que incluye ingeniería eléctrica, transformadores, GIS (Gas Insulated Substation), sistema de protección y control (solución digital), pruebas y puesta en marcha para conectar la isla de condensadores síncronos con los sistemas de transmisión. Se prevé que la operación comercial de la extensión del proyecto comience en 2027.
“GE Vernova se ha comprometido a ayudar a acelerar la transición energética en América Latina desde hace mucho tiempo y creemos que el condensador síncrono es una tecnología clave para ayudar con los desafíos de la red», dijo Frederic Ribieras, CEO de Hydro Power, GE Vernova. “GE Vernova tiene una gran experiencia y base instalada para este condensador síncrono, que tiene similitudes con la ingeniería de un generador hidroeléctrico. Además, tenemos la capacidad de fabricación y el conocimiento para producirlo en nuestra fábrica de Taubaté, Brasil”.
En los últimos siete años, GE Vernova también ha suministrado siete condensadores síncronos en Brasil. Este pedido en Chile sigue a un proyecto similar que la empresa acaba de anunciar en Estados Unidos, donde se suministrarán cuatro condensadores síncronos para ayudar a mejorar la estabilidad de la red en el norte del estado de Nueva York.
“La cartera de alta tensión de GE Vernova y los sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna son clave para aprovechar la transición energética, facilitando la expansión y modernización de la red”, dijo Johan Bindele, jefe de Integración de Sistemas de Red en el negocio de Soluciones de Red de GE Vernova. “Como un actor confiable con presencia en Chile de casi un siglo, GE Vernova es un actor activo en el plan de transición energética determinado para la región, con una amplia cartera de soluciones avanzadas”.
|