Domingo 21 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
09/07/2024

Chile destaca como el mejor de la región en Índice de Atractivo País para Energías Renovables

Chile avanzó un puesto al llegar 15° a nivel global del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), realizado por la consultora y auditora EY. Dentro de la región es el mejor rankeado, superando a Brasil (20°), Argentina (26°), México (33°) y Perú (40°). Por otro lado, en los primeros lugares se ubicaron potencias en esta materia como Estados Unidos (1°), China (2°) y Alemania (3°).

El RECAI utiliza diversos criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables, como la magnitud del pipeline de desarrollo, que reflejan el tamaño absoluto de la oportunidad de inversión renovable. De ahí que el índice beneficie naturalmente a las grandes economías. Al normalizar con el producto interno bruto, podemos ver qué mercados se están desempeñando por encima de las expectativas para su tamaño económico. En este “índice normalizado” encontramos que Chile sube del puesto 15 al 3.

Nuestro país destaca por su desempeño sobresaliente en relación con su economía, prometiendo duplicar su capacidad en la próxima década y ofreciendo un terreno fértil para inversionistas que buscan mercados con ambiciosos planes de transición energética.

Esta medición internacional se da a conocer en el contexto de que el sector de energías renovables de Chile continúa creciendo, con más de 16 GW de capacidad instalada hasta la fecha. Se prevé que esta cifra aumente considerablemente durante la próxima década, impulsado por el Ejecutivo que propone medidas para reducir la burocracia en la inversión en el sector eólico terrestre.

Respecto a cómo está impactando la tramitación de los proyectos que buscan reducir los plazos de tramitación de proyectos, al tener una mayor atracción de inversiones al país, Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, comenta que “aún no se han implementado las herramientas que permitan disminuir los plazos de tramitación, por lo tanto, aún son iniciativas regulatorias en trámite. Si todo avanza adecuadamente, traería un impacto positivo en el PIB y recaudación fiscal estimulando el crecimiento económico y consolidando la posición de Chile como un destino atractivo para el desarrollo sostenible”.

El avance del almacenamiento energético, especialmente, en sistemas de baterías (BESS), promete ser un factor clave en futuras mediciones del RECAI. “A medida que la inversión en BESS crece y su implementación se proyecta cuadruplicar para 2030, su capacidad para estabilizar la red y manejar la volatilidad de precios será cada vez más valorada. Esta tendencia, junto con la modernización de la infraestructura de red, podría posicionar a Chile aún más alto en el ranking, al aprovechar su potencial para ofrecer soluciones de almacenamiento eficientes y versátiles en un mercado energético en constante evolución”, añade Méndez.

Chile, según el informe, destaca en el panorama de las energías renovables global, atrayendo la atención de inversionistas con su rápido crecimiento. No obstante, enfrenta retos como la expansión de infraestructuras y sistemas de almacenamiento. “Claves para atraer más inversión son un marco regulatorio que ofrezca certezas y agilice trámites, inspirándose en la solidez de mercados como Alemania y alineado con las mejores prácticas internacionales”, concluye la ejecutiva.

Noticias Relacionadas
Anabática Renovables anuncia apertura de oficinas en Argentina (21/06/2024)
Desafíos para el avance de la Inteligencia Artificial en las energías renovables (03/05/2024)
FEMSA Salud recibe Sello Verde IE por uso de energías renovables (22/04/2024)
Energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética del país (09/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.