|
|
|
La dependencia de Filipinas de la energía a carbón aumentó un 62% en 2023, superando a China, Indonesia y Polonia, indicó el grupo de expertos en energía Ember, con sede en Londres.
Filipinas también fue el país más dependiente del carbón en el sudeste asiático el año pasado, ya que la adopción de la generación de electricidad renovable siguió siendo baja. La proporción de electricidad generada a partir del carbón en el país subió al 61,9% el año pasado, frente al 59,1% de 2022.
En general, la generación de carbón en el país también aumentó un 9,7%, por encima del aumento del 4,6% en la demanda de electricidad, según el informe.
"El carbón ha desempeñado un papel importante en la seguridad energética de Filipinas. En la década de 1990 se construyeron muchas nuevas centrales eléctricas de carbón para satisfacer la creciente demanda de electricidad", dijo Dinita Setyawati, analista senior de política eléctrica para el sudeste asiático en Ember Climate.
Indonesia, el quinto mayor productor de carbón del mundo, le sigue de cerca, con una proporción de energía generada a partir del carbón que alcanzó nuevos máximos del 61,8% en 2023.
Por su parte, China ha avanzado en la reducción de su dependencia del carbón para la generación de electricidad, con una demanda del 60,7% en 2023, inferior a la de India, del 75,2%, y la de Polonia, del 61%, según Ember.
|