|
|
|
En el primer semestre del año, el 58% del consumo bruto de electricidad alemán fue cubierto por energías renovables, según cifras de la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW).
Frithjof Staiß, director general de ZSW, afirmó que, dadas estas cifras, en 2035 se podrá lograr un suministro eléctrico "eficiente, fiable, seguro y neutro en gases de efecto invernadero", y añadió que Alemania y Europa deberían producir más tecnologías nacionales.
En tanto, de acuerdo con datos del Instituto Fraunhofer, el 65% de toda la electricidad inyectada en la red alemana en los seis primeros meses de 2024 vino de fuentes de energías renovables, cifra superior a las de la BDEW y la ZSW, ya que sólo considera el suministro a los consumidores y no incluye la energía generada directamente para la industria, que aún depende mucho del petróleo y el gas.
Según el Instituto Fraunhofer, la generación a partir de combustibles fósiles cayó un 15% en el periodo. La generación a partir de lignito cayó un 25%, pero sigue siendo la segunda fuente de energía del país, después de la eólica, con un 21%. El organismo también informó que la energía eólica representó el 34% de la producción eléctrica pública neta de Alemania, y las instalaciones solares alcanzaron el 15%.
|