Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
18/06/2024

Estados Unidos tiene más de una década de retraso en desarrollo nuclear respecto a China

Mientras China avanza en la implementación de tecnologías de próxima generación, Estados Unidos está quedando rezagado en materia nuclear.

Según un informe del instituto de investigación Information Technology & Innovation Foundation basado en Washington, es probable que EEUU esté entre 10 y 15 años por detrás de China en el despliegue a gran escala de reactores nucleares de cuarta generación.

El estudio destaca que mientras el gobierno China apoya el desarrollo de su energía nuclear mediante el financiamiento con bajas tasas de interés por parte de bancos respaldados por el Estado, e invierte en nuevas tecnologías de reactores modulares y sistemas de almacenamiento de residuos radiactivos, EEUU enfrenta desafíos regulatorios, financieros y técnicos para mantenerse competitivo.

“Muchas tecnologías nucleares de cuarta generación se conocen desde hace años, pero el planteamiento de China, respaldado por el Estado, destaca a la hora de ponerlas en marcha”, dice el estudio.

“El rápido despliegue por parte de China de centrales nucleares cada vez más modernas a lo largo del tiempo produce importantes economías de escala y efectos de aprendizaje sobre la marcha, lo que sugiere que las empresas chinas obtendrán una ventaja en la innovación incremental en este sector de cara al futuro”, explica el informe.

De acuerdo con la investigación, China está actualmente construyendo 27 nuevos reactores nucleares y planea construir un total de 150 nuevos entre 2020 y 2035, con un plazo promedio de construcción de cada reactor es de unos siete años, mucho menor que el de la mayoría de los demás países.

Mientras China puso en marcha en diciembre pasado el primer reactor nuclear de cuarta generación del mundo, EEUU no ha puesto en funcionamiento muchos reactores en la última década. Si bien sigue teniendo el mayor parque nuclear del mundo, con 94 reactores, demoró casi 40 años en añadir la misma capacidad nuclear que China en 10 años, señaló la AIE.

Noticias Relacionadas
China construye el doble de capacidad solar y eólica que el resto del mundo (11/07/2024)
Filipinas supera a China e Indonesia en dependencia del carbón para generar energía (09/07/2024)
Taiwán descarta escasez de energía tras cierre de última central nuclear (02/07/2024)
Firma china SPIC invierte en renovables en Brasil (21/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.