|
|
|
El pasado domingo, mediante un referendo, los ciudadanos de Suiza apoyaron ampliamente una serie de medidas para reforzar el rol de las energías renovables en la producción eléctrica y garantizar el aprovisionamiento durante el invierno.
El apoyo a la nueva ley de electricidad fue transversal, y desde todo el espectro político llamaron a potenciar el desarrollo de las energías renovables para reducir la dependencia del petróleo y el gas extranjeros.
Así, se prevé prolongar la financiación pública para la instalación de paneles solares en los techos y fachadas, y determinar las tarifas mínimas con las que se retribuye la inyección de corriente solar en la red y se facilita la planificación de instalaciones eólicas y solares.
El país también quiere adaptar las centrales hidroeléctricas para que puedan almacenar suficiente electricidad en invierno, con quince proyectos concretos referidos a nuevas construcciones o a la elevación de represas existentes.
Sin embargo, grupos ambientalistas han criticado que la ley sometida a la voluntad popular pone la producción eléctrica por delante de cualquier otro interés, advirtiendo que pronto habrá prados enteros cubiertos de paneles solares y que algunos de los paisajes más hermosos del país serán dañados irremediablemente.
|