Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
05/06/2024

Crisis energética en Arica: Generación eléctrica se triplica y líneas de transmisión colapsan

La pérdida de energía es un problema cada vez más grave en la Región de Arica y Parinacota. En un año, los “vertimientos” de energía que no puede ser consumida o almacenada, prácticamente se duplicaron. En el mercado, existen soluciones para optimizar el tránsito de energía, identificando en tiempo real los horarios valle, en el que se puede aumentar el tráfico. Su demanda aún es baja.

La generación de energía eléctrica en el país ha alcanzado cifras récord en los últimos meses, de la mano de las fuentes renovables. En la Región de Arica y Parinacota —con excelentes condiciones de asoleamiento— este indicador alcanzó los 26.506 MWh, lo que equivale a una expansión del 288% respecto al mismo mes del año anterior. Según el informe “Generación y distribución de energía eléctrica” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de abril de este año, la producción de energía solar creció 10 veces en dicha zona, llegando a aportar 18.688 Mwh al sistema en el periodo señalado.

“Es una buena noticia, pero se transforma en un problema si es que no logramos tomar esa energía y transmitirla donde se necesita. Ahí es donde está el cuello de botella del sistema eléctrico, pues la energía producida no está llegando a los centros de consumo”, explica Franco Travaglini, Gerente Comercial de Conecta Ingeniería.

Según el boletín mensual de Generadoras de Chile a marzo de este año, las llamadas “reducciones renovables” (desperdicio de energía que no puede ser consumida ni almacenada) alcanzaron los 429,5 GWh, cifra que equivale a un aumento de casi dos veces (195,9%) su valor, en relación a lo registrado en igual mes de 2023.

Travaglini explica que el problema es crítico: “Las empresas generadoras producen los niveles de energía comprometidos con sus clientes —que van desde firmas distribuidoras de energía hasta grandes consumidores industriales— pero la red simplemente no cuenta con la capacidad suficiente para manejar estos volúmenes y se hace cuesta arriba cumplir con compromisos comerciales pactados”.

La solución estructural pasa por construir más redes de transmisión. Sin embargo, en paralelo, el mercado ha estado desarrollando softwares especializados. En Conecta, por ejemplo, cuentan con la solución “Dinamic Line Rating”, aplicación que mide la capacidad de las líneas eléctricas en tiempo real, considerando variables ambientales y mecánicas de la línea. “Al identificar cuándo la capacidad de transmisión de estas es más alta, es posible inyectar más energía al sistema y optimizar el uso de la red eléctrica”, explica. Según la experiencia en otros mercados está tecnología puede incrementar la capacidad de una línea entre 20% y 40%.


Colaboración energética: todos ganan

Según Franco Travaglini, para abordar esta problemática, es esencial que las empresas generadoras y de transmisión colaboren estrechamente en la implementación de soluciones para optimizar los flujos de energía, reducir las pérdidas y, lo más importante, brindar beneficios tangibles a los consumidores finales. “Todos ganan al optimizar la capacidad de la red, reduciendo los vertimientos de energía y cumplir mejor con los compromisos comerciales pactados con sus clientes”, explica el ejecutivo.

A su juicio, las generadoras tienen la oportunidad de capitalizar al máximo la creciente producción de energía renovable, que cada vez desempeña un papel más significativo en el panorama energético. En tanto, las empresas de transmisión pueden aumentar sus ingresos al transmitir más energía en momentos donde se producen los famosos cuello de botella en las líneas de transmisión. “Al mejorar la eficiencia y confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto, están contribuyendo a reducir costos y riesgos operacionales para todas las partes involucradas”, subraya.

Noticias Relacionadas
Ministro de Energía visita futura subestación de ENGIE en Arica y Parinacota (08/05/2024)
Nuevo presidente del directorio de Generadoras de Chile (03/01/2024)
Plan de trabajo de Generadoras de Chile será liderado por su gerente general (06/11/2023)
Colegio de Ingenieros premia a presidente ejecutivo de Generadoras de Chile (09/08/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.