|
|
|
Con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa y la seguridad en sus centrales hidroeléctricas, EDP está probando un perro robot desarrollado por Boston Dynamics.
El robot cuadrúpedo, denominado SPOT, pesa 32 kilogramos y puede moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo. Su diseño compacto y ágil le permite desenvolverse fácilmente en entornos industriales complejos, como las centrales hidroeléctricas, donde puede realizar tareas que podrían ser monótonas o peligrosas para los trabajadores humanos.
La primera prueba de navegación autónoma de SPOT se realizó en la central hidroeléctrica de EDP en Asturias (España), donde demostró su capacidad para moverse de manera independiente por las instalaciones, superando obstáculos y realizando tareas básicas de monitoreo.
Actualmente, EDP busca que SPOT realice rondas diarias de operación en la central, incluyendo toma de lecturas y la realización de comprobaciones rutinarias, labores esenciales para el mantenimiento y la seguridad de la central.
|