Jueves 18 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
07/05/2024

CNE fija nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución

El 03 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°209, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que fija la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NTD) y su Anexo Técnico Sistemas de Medición, Monitoreo y Control (AT SMMC).

Esta nueva versión de norma contempla una serie de modificaciones tendientes a mejorar la calidad del servicio eléctrico entregado a los clientes, modernizar las redes eléctricas y robustecer las potestades fiscalizadoras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otras materias.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, explica que, entre las principales novedades de esta Norma Técnica, se encuentran:

-Aumento de las exigencias en los indicadores globales de suministro, reconociendo las distintas realidades enfrentadas por las empresas eléctricas en zonas rurales.

-Modificaciones en los indicadores de calidad de suministro individual para brindar mayor claridad en su aplicación.

-Mejoras en el ámbito comercial, perfeccionando los requerimientos a las oficinas de atención al público, mayores exigencias en indicadores de calidad de gestión comercial y nuevo procedimiento de conexión o ampliación de servicios y modificación y traslado de redes de distribución.

-Incorporación de un nuevo sistema de información pública para satisfacer las necesidades de los clientes.

-Directrices para modernizar las redes de distribución eléctrica, actualizar los sistemas de gestión de calidad y mejorar la implementación de sistemas de medición, monitoreo y control.

-Nuevo procedimiento para desconexiones de emergencia de carácter preventivas ante riesgos como incendios u otros eventos que afecten la seguridad pública.

-Procedimiento para el desarrollo de auditorías, con el objetivo de facilitar la fiscalización por parte de la Superintendencia.

Esta Norma Técnica “es crucial para asegurar una mejor calidad de servicio eléctrico para los consumidores, manteniendo un equilibrio que no comprometa la economía de los hogares. Estas modificaciones buscan optimizar la eficiencia y confiabilidad del sistema eléctrico, promoviendo un mayor monitoreo de redes con alta presencia de recursos distribuidos y nuevas tecnologías”, indicó la autoridad sectorial.

Los detalles de la nueva normativa serán detallados en un Webinar on line abierto al público, que se llevará a cabo durante la segunda quincena de mayo, el cual será impartido por los profesionales del Subdepartamento de Normativa de la CNE, donde se abordarán los principales aspectos relacionados con los cambios en los indicadores de calidad de suministro, las mejoras en el ámbito comercial y las directrices para la modernización de las redes de distribución eléctrica.

Noticias Relacionadas
COSOC de la CNE dio a conocer la nueva estructura que tendrá el Departamento Eléctrico (10/07/2024)
CNE inicia consulta pública sobre texto que aborda requisitos sísmicos para instalaciones eléctricas de alta tensión (09/07/2024)
CNE presenta estudios sobre la modernización del mercado eléctrico (19/06/2024)
CNE inicia Consulta Pública del Anexo Técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (17/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.