Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
03/05/2024

CNE publica cambios al Informe de Definición de Servicios Complementarios

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°189, que modifica y reemplaza el Informe de Definición de Servicios Complementarios a que se refiere el inciso segundo del artículo 72°-7 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, indicó que la modificación responde “a una necesidad, tanto de la industria, como del Coordinador Eléctrico Nacional, dado que le entrega viabilidad al proceso de licitación internacional para la construcción y operación del Servicio Complementario de Control de Tensión por Aporte de Potencia de Cortocircuito, proceso que es impulsado por este organismo”.

Esta nueva versión incorpora una metodología para remunerar los retiros de energía o consumos, realizados por nueva infraestructura, para prestar el Servicio Complementario de Control de Tensión (CT), que se materializa a través de un proceso de licitación.

“El proceso de observaciones al que fue sometido el Informe Preliminar de Definición de Servicios Complementarios ha llevado a que la versión final de la Resolución de Servicios Complementarios amplíe y profundice la descripción de la metodología utilizada para considerar y remunerar los retiros o consumos de energía realizados por la nueva infraestructura, otorgando certezas tanto en el proceso de licitación como en la operación en el mercado de corto plazo”, explicó Mancilla.

Según la autoridad regulatoria, la modificación también responde “a una necesidad, tanto de la industria, como del Coordinador Eléctrico Nacional, dado que le entrega una mayor viabilidad al proceso de licitación, de más de 1000 MVAr en nueva infraestructura que está liderando este organismo, con el fin de proveer de potencia de cortocircuito al sistema eléctrico nacional”.

“Sin esta modificación normativa, no sería posible distinguir entre los componentes de costos operativos que dependen o no de los retiros de energía, ni precisar la forma en que estos deben ser considerados en el proceso de licitación o como deben ser remunerados a través del mercado de corto plazo”, agregó.

Noticias Relacionadas
Ratifican legalidad de eliminación de la compensación tipo B del impuesto verde aplicada por la CNE (23/07/2024)
COSOC de la CNE dio a conocer la nueva estructura que tendrá el Departamento Eléctrico (10/07/2024)
CNE inicia consulta pública sobre texto que aborda requisitos sísmicos para instalaciones eléctricas de alta tensión (09/07/2024)
CNE presenta estudios sobre la modernización del mercado eléctrico (19/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.