Jueves 18 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
03/05/2024

Desafíos para el avance de la Inteligencia Artificial en las energías renovables

Miguel Salazar, Gerente de Gestión de Activos de Enor Chile; Constanza Levicán, CEO-Fundadora de Suncast; Guillermo Quirantes, Business Platform Owner, Splight; Gonzalo Bustos, investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la inserción de tecnología en el sector eléctrico? Esta fue la discusión que se desarrolló durante el panel: “La Inteligencia Artificial en el sector eléctrico”, como parte de la séptima versión de Latin America Energy Summit. Gonzalo Bustos, investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, encabezó el panel donde participaron las empresas Suncast, Splight y Enor Chile.

“Mi motivación para desarrollar este tipo de tecnologías, viene dada porque existe una alta capacidad instalada de energías renovables y de nuevos proyectos en construcción, los que luego entrarán en operación y serán monitoreados por 15 años o más. Esta es una de las oportunidades de negocio que identifiqué, la cual es dedicarse a optimizar la etapa de operación mediante soluciones digitales. Además, esto se relaciona con mi visión de innovación para Chile. Estoy segura de que tenemos el potencial de ser especialistas en tecnologías digitales, software, IA, entre otros”, dijo Constanza Levicán, CEO-Fundadora de Suncast.

Los representantes de las compañías abordaron los desafíos que enfrenta no solo la inteligencia artificial, sino toda el área digital, a la hora de incorporar sus soluciones al mercado energético.

En este sentido, Miguel Salazar, Gerente de Gestión de Activos de Enor Chile, argumentó que “el principal desafío es hacer que las empresas entiendan que esto no es una caja negra que hace ‘magia’, sino que de verdad funciona. La Inteligencia Artificial viene a apoyar a todo el desarrollo tecnológico y facilita en gran parte la incorporación de energías renovables variables al sistema eléctrico”.

“El mercado eléctrico es muy tradicional, muy cerrado a la incorporación de nuevas tecnologías, en especial si tiene un antecedente que demuestre los beneficios de la seguridad de la operación, sin embargo, hay una tendencia a un cambio porque: uno, la experiencia que se ha tenido en la incorporación de esta tecnología ha demostrado los beneficios que se tienen sobre la operación de la red. Y segundo, es que no hay otro camino para llegar a las metas de descarbonización de la matriz energética que se persiguen a nivel mundial”, expresó Guillermo Quirantes, Business Platform Owner, Splight.

En otro orden de ideas y desde la mirada del investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, los tiempos para que la inserción de la tecnología se dé de manera exitosa en la industria energética están dados, sin embargo, instó a hacerlo de una manera metódica.

“No hablamos de que, en un día, o una semana vamos a implementar y cambiar toda la forma de operar a través de un modelo de Inteligencia Artificial. Se tiene que hacer de manera paulatina para asegurar que los sistemas mantengan sus niveles de seguridad y confiabilidad, para que no ocurran situaciones que perjudiquen a la misma tecnología”, dijo.

Con respecto a esto, la fundadora de Suncast aseguró que uno de los principales obstáculos es el procesamiento y limpieza de los datos de entrada: “Desde la industria hay una percepción de que la implementación de este tipo de soluciones es un proceso instantáneo. En la Ciencia de Datos, el 90% del tiempo es revisar y procesar los datos de entrada y el 10% del tiempo corresponde al entrenamiento de los modelos. Luego, el modelo predictivo queda en evaluación interna. Si este logra un buen desempeño, lo avanzamos a la etapa de operación, y debemos monitorearlo constantemente. Es necesario comunicarles a las empresas las distintas etapas del proceso y sus plazos para lograr implementar correctamente estas tecnologías digitales”.

Para cerrar, otra de los expertos que coincidió en la necesidad de incorporar tecnologías al mercado eléctrico, fue Génesis Loyola, Coordinadora del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona y speaker en el panel “Diversificación de la matriz de generación: necesidades y oportunidades”.

“Incorporar la Inteligencia Artificial nos va a permitir no ser dependientes de recursos como el gas o el petróleo, que son de bastante impacto. Considero que modernizar nuestro sistema eléctrico es algo que nos permite inyectar más energías alternativas”, añadió.

Noticias Relacionadas
Corfo impulsa industria de hidrógeno verde con nuevas convocatorias (11/07/2024)
Desafíos para la industria fotovoltaica (09/07/2024)
Chile destaca como el mejor de la región en Índice de Atractivo País para Energías Renovables (09/07/2024)
CNE inicia consulta pública sobre texto que aborda requisitos sísmicos para instalaciones eléctricas de alta tensión (09/07/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.