|
|
|
Corfo y Chiletec lanzaron 350 becas para desempeñarse en la industria de generación de energía solar en la zona norte del país. Los interesados podrán postular a los cursos “Instalación y Montaje de Plantas Solares Fotovoltaicas” y “Operación y Mantenimiento Plantas Solares Fotovoltaicas”, que impartirá la Universidad de Santiago.
Los cursos brindarán a los beneficiarios los conocimientos y las competencias necesarias para insertarse laboralmente en el sector de las energías renovables. Tendrán una duración de 74 y 140 horas, y ambos serán ejecutados bajo la modalidad b-learning, considerando una salida a terreno.
“En Corfo estamos convencidos de que la formación debe estar alineada con el desarrollo humano sostenible y las necesidades territoriales para contribuir al fortalecimiento del tejido económico y social. De esta forma, consolidamos un impacto positivo en la comunidad empresarial de nuestro país”, señaló el Gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela.
“Para al año 2030, se estima que en nuestro país se necesitarán más de 22 mil nuevos puestos de trabajo en proyectos asociados a la energías renovables. Por ello, estos programas buscan reducir la brecha entre la oferta y demanda de capital humano especializado en un sector que ha sido altamente demandado en nuestro país en el último tiempo, como son los proyectos solares fotovoltaicos. Cerca del 90% de las clases se ejecutarán de manera telemática, por lo que se empleará una metodología de aprendizaje intensiva para que los postulantes adquieran y apliquen los conocimientos y las competencias que hoy se demandan”, aseguró Jaime Saavedra, jefe del Proyecto PFC Solar de Chiletec.
Podrán postular chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, y se valorará contar con experiencia laboral en la industria energética. Además, en línea con la política de género de la Corporación, se priorizará cumplir con una distribución igualitaria entre hombres y mujeres, y solo en caso de no completarse el cupo de 50% de mujeres que cumplan los requisitos, se complementará con varones.
Quienes quieran acceder al curso “Instalación y Montaje” deberán contar con enseñanza media rendida o educación media técnica-profesional. Aquellos que opten por el programa “Operación y Mantenimiento” deberán contar con título profesional o técnico nivel medio o superior, así como con conocimientos en el manejo de base de datos, estudios o experiencias en Tecnologías de la Información, área eléctrica y mecánica demostrable.
En relación con la cobertura de la beca, Corfo subsidia alrededor del 90%, dependiendo del curso, mientras que el alumno solo debe cancelar el monto de la matrícula. Más información y postulaciones en www.becascapitalhumano.cl
|