Domingo 19 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
12/04/2024

CNE lanza nuevo Reporte Energía Abierta Ciudadana

La Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó el nuevo Reporte Energía Abierta Ciudadana, cuyo principal objetivo es dar a conocer la situación actual de los principales ámbitos de la industria energética nacional, de forma clara y sencilla, a fin de difundir el quehacer que desarrolla este organismo en la ciudadanía.

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó el nuevo producto informativo, señalando que acompañará a los Reportes Energéticos Mensuales y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que emite el organismo desde 2017, “los que son elaborados para fortalecer el acceso a la información en materia energética”.

“Este nuevo reporte se enmarca en esta medida, ya que los productos y servicios, como la electricidad y combustibles, pasan por un continuo proceso técnico en que la CNE analiza precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de generación, transporte y distribución de energía, a fin de que la población cuente con un servicio seguro y de calidad, que sea compatible con una operación más económica”, explicó la autoridad.

“En este escenario, el Reporte Energía Abierta Ciudadana busca informar, de un modo sintético y sencillo, los principales aspectos que caracterizan los temas que se están desarrollando con fuerza en esta actual transición energética, como lo son la incorporación masiva de energías renovables y limpias, la generación distribuida, la electromovilidad y el desarrollo de redes inteligentes, que tienen un impacto gravitante en la vida de las personas”, agregó.

El Reporte será publicado bimensualmente y el primer número está dedicado a la Generación Distribuida, con la situación actual de este sector en el país, dando a conocer sus definiciones, esquemas que muestran su funcionamiento, así como la definición principales conceptos asociados, material gráfico que muestra su evolución durante el último tiempo y el trabajo que elabora la CNE en esta materia.

Los datos del este reporte son tomados de la plataforma Energía Abierta, que es el portal web multifuncional de la CNE, donde se atiende una amplia variedad de intereses y necesidades asociados al sector energético, enfocándose en reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, mediante soluciones innovadoras.

“En este documento se abordarán, en un formato claro y sencillo, otros desarrollos actuales dentro de la industria energética, como son la cadena de valor en los combustibles, la electromovilidad, la evolución de la capacidad instalada de generación eléctrica y la incorporación de energías renovables, entre otras”, afirmó Mancilla.

Noticias Relacionadas
Expansión de la Transmisión 2023: Informe Técnico Final de la CNE considera 48 obras por un total de US$ 441 millones (15/05/2024)
CNE fija nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (07/05/2024)
CNE publica cambios al Informe de Definición de Servicios Complementarios (03/05/2024)
CNE emite Informe Técnico Final de Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión 2024-2027 (15/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.