Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
09/04/2024

Gobierno apunta al hidrógeno verde para la transformación energética

Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía.

El Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad de Energía y el Ministerio de Energía, realizaron el miércoles 3 de marzo el seminario “Reconversión hacia el hidrógeno verde en la industria”, cuyo eje fue abordar las oportunidades de desarrollo económico que podría generar la transición hacia el hidrógeno verde.

Al inaugurar este espacio, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó que “el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es para nuestro país una política de Estado y una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso por lo que en este gobierno estamos trabajando en un plan de acción del hidrógeno verde que establezca metas específicas desde el año 2023 hasta el 2030 para poder ir desarrollando esta industria”.

La autoridad precisó que “esto requiere coordinar distintos ministerios, instituciones públicas, pero también al mundo privado, de manera tal de movilizar a todo un país en el desarrollo de una industria que ofrece, no sólo grandes oportunidades, sino que también es parte importante de nuestras metas para alcanzar la carbono neutralidad el año 2050, además de generar una nueva industria que nos proyecte hacia el mundo con un producto que se va a insertar muy bien en lo que va a ser esta nueva economía”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad de Energía, Rosa Riquelme, indicó que “si bien el hidrógeno verde es un energético que está disponible desde hace mucho tiempo, los desafíos de descarbonización nos plantean su incorporación de manera masiva, sobre todo en aquellos consumos que no se van a poder electrificar, lo que se traducirá en que las industrias se van a quedar sin alternativas, teniendo en cuenta la disminución de emisiones que tienen que hacer”.

Apuntó que es entonces donde el hidrógeno verde nace como una alternativa cuyo desafío es incorporarlo con costos que posibiliten que las industrias puedan seguir produciendo y las familias consumiendo de una manera más sostenible. “Nosotros creemos que hoy estamos en una buena posición para empezar a generar las capacidades humanas que nos permitan abordar estos desafíos de manera eficiente”, subrayó.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, indicó que “las universidades y los centros de investigación, en toda transformación, así como en todo problema o desafío de las sociedades, cumplen un rol fundamental, deben acompañar y ser parte de dichos procesos, en el caso nuestro, como centro de Investigación, generando conocimiento y evidencia para ponerla a disposición de los tomadores de decisión públicos y privados. Mirado desde la perspectiva de universidad, también nos permite acercar los problemas reales y las tendencias estructurales a todos nuestros alumnos a fin de que, en lo posible, participen de éstas y así responder al rol de preparar el capital humano que el país requiere en el futuro”.

El académico e investigador de la UNAB afirmó que están comprometidos en “participar desde una primera línea en este desafío, abordando con las herramientas propias de los centros de investigación las enormes complejidades que supone la generación de conocimiento para la transición energética que enfrentamos y de la cual el hidrógeno verde es un vector fundamental”.

Uno de los paneles de discusión se centró en las posibilidades de reconversión que el hidrógeno verde ofrece para el transporte de carga terrestre. Al respecto, Julio Villalobos comentó que “el sector transporte es responsable de aproximadamente un 25 por ciento de los gases de efecto invernadero, por lo tanto, si no se descarboniza el transporte todos los objetivos de combate al cambio climático no se lograrán”.

“Nosotros, que estudiamos el transporte y la logística, debemos aportar al entendimiento de los desafíos, complejidades y beneficios de esta transformación, cuáles son los riesgos, y las oportunidades que en ella se dan. Nuestro rol es generar evidencia, conocimiento y también convocar a los actores claves para que esto se suceda de la mejor manera y la curva de adaptación y aprendizaje no sea tan costosa”, agregó.

Como el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es un plan a largo plazo, el subsecretario Ramos explicó que los primeros años van a estar enfocados en el cierre financiero de los proyectos que justamente son los que se busca acoger en el país, para luego enfocarse en el desarrollo de la cadena de valor, que es toda la logística necesaria para el crecimiento de esta industria.

“Son planes bastante ambiciosos, pero sabemos que contamos con acuerdos políticos transversales, porque hay una continuidad de políticas públicas que nos permite tener la certeza de que los gobiernos que vengan continúen con esta política. Para ello, se ha creado un comité político estratégico transversal. Además, hay presencia de regiones y la academia, que es fundamental porque nos entrega los datos y la información necesaria para tomar decisiones que nos permitan proyectarnos en el tiempo”, puntualizó Ramos.

Noticias Relacionadas
Estudiantes de la Araucanía aprenden sobre energía renovable (18/06/2024)
Abren inscripciones para participar en la IX Semana de la Energía de OLADE (11/06/2024)
Asociación de Mujeres en Energía se reúne con ministro Pardow (11/06/2024)
Curso de laboratorio permite a estudiantes aprender sobre energía solar y eólica en terreno (28/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.