Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
02/04/2024

CNE emite Informe Técnico Definitivo de Valorización de Instalaciones de Transmisión interperiodo

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°116, en que se aprueba el Informe Técnico Definitivo de Valorización de las Instalaciones de los Sistemas de Transmisión a que se refiere el artículo 52 del Reglamento de Calificación, Valorización, Tarificación y Remuneración de las Instalaciones de Transmisión, el cual considera la valorización de instalaciones de transmisión cuya entrada en operación hubiese ocurrido entre el 1 enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021.

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo del organismo regulador, destacó que “este es el primer proceso de valorización de instalaciones de transmisión interperiodo realizado en el marco de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de Calificación, Valorización, Tarificación y Remuneración, en el que se establece que el valor a anual de las instalaciones de transmisión que no fueron valorizadas en el proceso de valorización cuatrienal vigente”.

Esto último considera a las obras urgentes que hayan sido autorizadas previa y excepcionalmente por la CNE, según se indica en el artículo 102 de la ley,; las ampliaciones, adecuaciones, modificaciones y refuerzos con motivo de conexiones por acceso abierto a que hace referencia el artículo 79° de la Ley; las obras menores a que se refiere el artículo 92 de la ley, y -por último- aquellas instalaciones dedicadas existentes que sean intervenidas con obras de expansión nacional, zonal o para polos de desarrollo, según se indica en el inciso final del artículo 87° de la Ley.

“Adicionalmente, el inciso segundo del artículo 52° del Reglamento también habilita a la CNE a valorizar cualquier otra instalación que no hubiese sido valorizada en el proceso de valorización vigente a la fecha de su entrada en operación. En uso de aquella habilitación, la Comisión incorporó aquellas instalaciones no valorizadas en el proceso de valorización cuatrienal 2020-2023, con base a la declaración realizada por las empresas y posterior revisión de la Comisión”, indicó Mancilla.

El proceso consideró la participación de las empresas mediante la instancia de observaciones al informe técnico preliminar y las observaciones realizadas al informe de activos que corresponde a un antecedente utilizado para el desarrollo del informe técnico. También se permitió, hasta las instancias finales del proceso de elaboración del Informe Técnico Definitivo, que las empresas completaran en la plataforma de activos del CNE la información faltante para la correcta valorización de sus instalaciones.

La valorización resultante de las instalaciones consideradas en el informe técnico definitivo corresponde aproximadamente a un 2,6% respecto de la valorización del Decreto 7T/2022 correspondiente al cuatrienio 2020-2023. Una vez totalmente tramitado el Decreto de Valorización que el Ministerio de Energía debe elaborar a partir del Informe Técnico Definitivo señalado, el Coordinador Eléctrico Nacional deberá incorporar dicha valorización en los pagos a las empresas propietarias y en algunos casos realizar las reliquidaciones respectivas respecto a las valorizaciones provisorias.

Noticias Relacionadas
CNE emite Informe Técnico Final de Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión 2024-2027 (15/04/2024)
CNE lanza nuevo Reporte Energía Abierta Ciudadana (12/04/2024)
CNE aprueba solicitud de exención de plazo para reconversión de central a carbón en Mejillones (27/03/2024)
Nuevo Jefe del Departamento Eléctrico de la CNE (11/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.