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06/02/2024

Gobierno y Sanitarias lanzan campaña de cuidado del agua en marco de escasez hídrica

Una campaña lúdica, que busca generar una mirada responsable del recurso hídrico y su escasez, lanzaron en conjunto el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess). “Estado Consciente”, es el nombre de la propuesta que llama al cuidado del agua, sumando un nuevo estado de este recurso a los 3 ya existentes: sólido, líquido y gaseoso.

Las ministras de Obras Públicas, Jessica López; de Medioambiente, Maisa Rojas, y la Presidenta de Andess, Lorena Schmitt presentaron a la ciudadanía esta campaña, con un mensaje muy claro: generar consciencia de todos los actores de la sociedad para el cuidado del agua. A través de esta alianza público-privada, se busca desarrollar una mirada consciente del agua y su escasez.

La Ministra López, destacó que “como país hemos avanzado enormemente gracias a la asociación público privada en la cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua potable y saneamiento, pero estamos enfrentando una situación de cambio climático que nos amenaza. Para que podamos mantener este éxito necesitamos que las personas y las distintas industrias tomen consciencia de que la disponibilidad de agua es cada vez más compleja y que necesitamos la acción de todos. Como ministerio estamos trabajando en infraestructuras como desaladoras y embalses que nos permitan asegurar el consumo humano, pero necesitamos el estado consciente de todos”.

Por su parte, la Ministra Rojas indicó que “vivimos una triple crisis planetaria: la de cambio climático, pérdida de biodiversidad y de contaminación, por lo que es fundamental tomar acciones concretas para resguardar los recursos naturales, sobre todo, uno que cada día se vuelve más escaso, como lo es el agua. Esta campaña es una invitación directa a adoptar medidas desde todos los sectores, porque la colaboración entre distintas entidades es imprescindible para combatir los efectos que el cambio climático está produciendo”.

“Esta es una campaña diferente a todas las demás. No se trata de responsabilidades individuales, es una apuesta para que todos los sectores tengan mayor consciencia. No cabe duda de que este trabajo conjunto nos permite continuar por la senda de la colaboración público privada, que ha sido la base del éxito de la gestión del agua en los últimos 30 años en nuestro país, y que debe ser la que nos permita adaptarnos continuamente a los efectos del cambio climático. Esta es la forma correcta de avanzar”, señaló la Presidenta de Andess.

Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en Latinoamérica, y así lo demuestran los 14 años de sequía histórica, lo que ha provocado períodos de sequía extrema y eventos extremos de lluvias concentradas en poco tiempo.

Por esa razón, el Ministerio de Obras Públicas aumentó en 2023 las fiscalizaciones al Código de Aguas y aplicó multas por $8.700 millones. Además, a partir de diciembre pasado, luego de la aprobación casi unánime del parlamento, la cartera podrá construir infraestructura hídrica multipropósito, levantando la restricción que regía a solo para el desarrollo de proyectos para riego, con el fin de garantizar el consumo humano a largo plazo.

El Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, ha desarrollado Fondos para la Protección Ambiental con una línea especial para que la ciudadanía implemente acciones de eficiencia hídrica; ha avanzado en la certificación ambiental de establecimientos educacionales y se encuentra trabajando mano a mano con la Dirección General de Aguas en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para los Recursos Hídricos.

Recientemente, Andess y Criteria dieron a conocer el estudio “Radiografía Crisis Hídrica y Cuidado del Agua en Chile”. Y se concluyeron 4 segmentos actitudinales de las personas: negacionista (19%), culposos (20%), evasivos (28%) y conscientes activos (33%). Estos últimos, a diferencia del resto de los perfiles, están dispuestos a introducir cambios en sus modos de vida y sienten rabia al ver que otras personas y las autoridades no se toman en serio el problema. Esta campaña busca llegar a todos ellos.

“Este estado consciente nos exige cambiar nuestra forma de relacionarnos con el agua, con una mirada mucho más sostenible de este recurso. El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”, comentó Lorena Schmitt, quien agregó que “el éxito de esta campaña se medirá en cuán consciente se vuelve la población sobre la problemática de escases hídrica, y a partir de entonces promover en conjunto un uso eficiente del agua”.

El compromiso de la industria sanitaria es seguir generando obras de inversión. En los próximos 20 años la industria invertirá US$10.000 millones para mantener el servicio y contar con las mejores tecnologías para habilitar nuevas fuentes de agua, disminuir el estrés sobre los recursos existentes, incrementar la eficiencia y contar con obras de seguridad para superar las amenazas que puedan materializarse.

“Sabemos que la escasez hídrica no se solucionará solo con este esfuerzo financiero y tecnológico, requerimos la voluntad clara y decidida de toda la sociedad. Es por esto que, a través de esta campaña, los invitamos a todos y a todas a ser parte de este estado consciente, ya que solo con él podremos cuidar el agua en todos sus estados”, concluyó Lorena Schmitt.

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