Sábado 25 de Mayo de 2024       •      Dólar= $909,00      •      UF=$37.396,77       •      UTM=$65.182
05/02/2024

Holtec anuncia innovador diseño de central con energía nuclear y solar

La empresa estadounidense Holtec informó un nuevo diseño de central eléctrica que combina las ventajas de la energía nuclear (alta densidad energética, no contaminante, carga base, etc) con las de la energía solar (costo cero del combustible y barreras normativas menores, etc), totalmente libre de carbono y adaptable para su despliegue en cualquier país.

Denominada CNSP (Combined Nuclear/Solar Plant), este diseño emplea el pequeño reactor modular SMR-300 de Holtec y el sistema termosolar HI-THERM HSP de la empresa, junto con la Caldera Verde de Holtec, para proporcionar carga base o energía a demanda, eliminando al mismo tiempo el inconveniente de la intermitencia de las centrales solares.

La Caldera Verde es un dispositivo tres en uno que: 1) puede almacenar grandes cantidades de calor, 2) recibe calor a alta temperatura del colector solar y 3) puede producir vapor a la presión y el recalentamiento necesarios para alimentar la turbina.

La aplicación más inmediata de la tecnología CNSP es facilitar el paso en la generación de energía mundial del “carbón a lo limpio”. Las centrales de carbón suelen tener superficie suficiente para albergar la CNSP, que utilizaría el bloque de potencia de la central de carbón minimizando el costeo de la transición. La parte de producción de vapor de la central de carbón se desmantelará, liberando la mayor parte de la superficie de la central donde se ubicaría la central solar. Holtec planea ofrecer la tecnología CNSP principalmente en aquellas regiones del mundo donde el nivel de radiación solar sea adecuado para ser aprovechable.

Según destacaron desde Holtec, “nuestra tecnología CNSP pretende hacer del sol una valiosa fuente de combustible y un importante contribuyente al impulso mundial de generación de energía limpia liderado por la renaciente energía nuclear. Nuestro pequeño reactor modular SMR-300 se basa en el tipo más probado de tecnología de agua ligera utilizada en la mayoría de los reactores terrestres y en submarinos y portaaviones”.

El SMR-300 ha agregado características de defensa en profundidad accionadas por gravedad que confieren capacidad de recuperación de emergencia a prueba de fallas a la planta nuclear.

La contribución de la energía solar a la novedosa planta se producirá a través de la planta solar híbrida HI-THERM HSP, que es considerablemente más eficiente que sus tecnologías predecesoras y produce hasta 8 MWh de calor solar por acre en zonas ecuatoriales y subtropicales.

El sistema de suministro de vapor del reactor nuclear y el calor de la planta solar térmica se conjugan en la caldera verde, que es un dispositivo multifunción diseñado para producir vapor a la presión y sobrecalentamiento deseados para hacer funcionar el turbogenerador existente de la planta de carbón.

“Cuando el sitio es virgen, es decir, no tiene ninguna planta fósil preexistente, la planta termosolar puede ser tan grande como lo permita el área de terreno disponible. Los expertos en diseño del ciclo de centrales eléctricas apreciarían que el CNSP tendrá una eficiencia termodinámica mucho mayor que la planta nuclear por sí sola y haría de la energía solar una parte integral del suministro de carga base”, agregaron.

Noticias Relacionadas
Microsoft quiere alimentar con energía nuclear la IA (28/09/2023)
Francia se opone a una reglamentación diferente para energía nuclear y renovable (31/08/2023)
Japón promueve reactivación de la energía nuclear (27/07/2023)
Unión Europea y EE. UU. colaborarán en materia de energía nuclear (04/04/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.