Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
31/01/2024

Barrick cumple con el cierre del proyecto Pascua en diálogo con la comunidad

Tras un diálogo abierto con la comunidad, que involucró a más de mil vecinos de Alto del Carmen, Barrick Chile presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental, en un paso clave para completar el cierre del proyecto Pascua en Chile.

Mark Bristow, CEO y presidente de Barrick, anunció esta presentación a la comunidad y enfatizó el compromiso de la empresa: “Desde 2019, Barrick ha emprendido una transformación global. En Chile aprendimos del pasado, y un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los últimos tres años. Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas”.

El estudio presentado se basa en más de veinte años de información hidrológica de la región y busca restablecer el área y el flujo de agua a la condición natural que tendrían si Pascua no estuviera. En etapas, propone eliminar toda la infraestructura remanente, monitorear la calidad del agua con la participación de vecinos y autoridades, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados.

La caracterización del EIA no identificó impactos significativos en el agua, pero reconoce la preocupación legítima de la comunidad y anticipa medidas de transparencia como monitoreo ambiental participativo, mesas de trabajo colaborativas y una extensa consulta indígena para escuchar, dialogar abiertamente e informar a la comunidad de manera oportuna.

Una vez completado, la inversión total en este proyecto de cierre se estima en aproximadamente 136 millones de dólares durante un período de casi 10 años, que incluye permisos, construcción y monitoreo ambiental con las comunidades, todo bajo la supervisión y aprobación de las autoridades.

Antes de presentar el EIA, Barrick llevó a cabo un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada con más de mil personas y realizó visitas al sitio con vecinos y autoridades, las más recientes en enero de 2024.

“Como compartí con la gente de Alto del Carmen, buscamos que este cierre sea participativo, asegurándonos que será respetuoso de su calidad de vida y el medio ambiente. A la vez, creemos en la importancia que este depósito tiene para Chile, la comunidad y la empresa. Es crucial avanzar con el mandato de cierre y al mismo tiempo continuar reevaluando el potencial del proyecto y los beneficios que podría brindar a las comunidades locales, la economía de Chile y su gente. Mientras tanto, para Lama en Argentina también estamos priorizando una reevaluación integral basada en nuevos esfuerzos de exploración en todo el distrito y la utilización de la infraestructura ya construida”, concluyó Bristow.

Noticias Relacionadas
Las claves de la conectividad en la nueva minería (04/04/2024)
Aportes de la analítica de datos a la minería del litio (15/03/2024)
Eficiencia Energética: Calidad de vida, productividad y cuidado del medioambiente (05/03/2024)
Octopuss potencia el monitoreo ambiental en minería con globo de videovigilancia (27/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.