Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
25/01/2024

ACERA respalda Proyecto de Ley para estabilizar tarifas eléctricas y proteger a consumidores

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G. entregó en la Comisión de Minería y Energía en el Senado su visión sobre el Proyecto de Ley que modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria.

En la ocasión, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA A.G., compartió la positiva evaluación sobre el Proyecto de Ley de Estabilización Tarifaria presentado por el Ejecutivo, el cual, según el gremio, cumple con tres objetivos fundamentales, tanto para el sector eléctrico nacional como para el desarrollo de esta industria, considerada estratégica para la economía del país.

Según el gremio, los objetivos que este proyecto cumple, son:

1. Protección sostenible de los clientes regulados: El proyecto busca la estabilización de tarifas eléctricas, mitigando las alzas proyectadas según los Informes de Precio de Nudo del 1er semestre de 2023. Se implementaría un subsidio transitorio beneficiando a 850.000 familias, con una reducción del 35% en sus cuentas, protegiendo así a los consumidores más vulnerables.

2. Sinceramiento de precios de energía: Aborda la necesaria actualización de los precios de energía que se han mantenido congelados desde 2019 mediante mecanismos de estabilización transitorios aprobados por las leyes PEC I (N° 21.185) y PEC II (N° 21.472).

3. Perfeccionamiento del mecanismo de pago de deuda acumulada: Mejora el mecanismo de pago de la deuda acumulada, conocido como "el cargo MPC", para subsanar la deuda con los prestadores del suministro eléctrico y las empresas generadoras.

El congelamiento de tarifas desde 2019 ha acumulado una deuda de los consumidores con los generadores de energía, que ya asciende a US$ 6.000 millones, por lo que la ley de estabilización tarifaria facilitará el pago de esta significativa deuda, siendo un compromiso legítimo y una realidad ineludible.

Desde ACERA se hace un llamado a la comisión y al parlamento para que aprueben este proyecto, instando al Ejecutivo a realizar el mayor esfuerzo para su oportuna ejecución y cumplimiento. La agilidad en la dictación de reglamentos y resoluciones es esencial, considerando la posibilidad de eximirlo de toma de razón para asegurar la estabilidad y competitividad de la industria de energía renovable en Chile.

Noticias Relacionadas
Energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética del país (09/04/2024)
ACEN se refiere a proyecto de estabilización tarifaria (20/03/2024)
Especialista de ABB en Chile resalta soluciones para energías renovables (12/03/2024)
CNE publica Informe de Propuesta de Fórmulas Tarifarias para Concesionarias de Servicio Público de Distribución (09/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.