Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
15/01/2024

ACENOR llama a enfocarse en una transición energética a precios competitivos para los clientes

En la charla “Regulación de los PMGD´s. Desafíos para el mercado y la libre competencia”, organizada por la Facultad de Derecho y la de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, participó en un panel de conversación junto a representantes de distintos gremios e instituciones.

Bustos expresó que desde el punto de vista de los clientes eléctricos planteamos la pregunta: “¿Para qué queremos una regulación que fomente los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) o les estabilice precios? Nosotros tenemos un objetivo como país que es la carbono neutralidad, el desarrollo sostenible, pasar de un país de ingresos medios a un país desarrollado a través de procesos que sean sostenibles. Y, ¿qué necesitan los clientes para eso? Un suministro que sea seguro, de calidad, renovable y que sea a precios competitivos. Eso es lo fundamental y por lo tanto la generación distribuida tiene que ser una herramienta útil para estos fines”.

La transición energética va a ser factible, detalló Bustos, en la medida que la hagamos lo más costo eficiente posible. Porque si tenemos distorsiones en los distintos segmentos del sistema eléctrico, finalmente, “el costo de la electricidad no nos permitirá electrificar consumos que hoy estamos haciendo en base a combustibles fósiles y por lo tanto no va a haber descarbonización, ni carbono neutralidad”.

“El foco no debe ser solamente cómo vamos a incrementar la capacidad de generación renovable sino cómo lo vamos a hacer a precios competitivos para que la demanda pueda cambiar”, dijo el representante de los clientes libres, agregando que la generación distribuida es una herramienta muy importante que nos puede ayudar en la medida que sea costo eficiente.

Necesitamos un sistema que tenga señales de precios apropiada. Si están avanzando 4.000 MW en PMGD cuando la demanda es de 10.000 MW durante el día, en una situación donde la demanda está creciendo poco, a tasas de 1 o 2% en el corto plazo, vamos a tener un desajuste si la señal de precio no es la adecuada, aseveró Javier Bustos, quien entregó cifras: “Cuando se dice que la generación PMGD ahorra infraestructura de redes, es un cargo que podría llegar a ser tres veces lo que se está pagando por transmisión nacional y ahí evidentemente hay algo que está distorsionado”.

“Es urgente que hagamos algo con este tema. Hoy, el cargo por precios estabilizado es el principal cargo sistémico por dos meses consecutivos, llegó a casi 7 dólares por MWh, mientras que el costo de todo el mercado de Servicios Complementarios (SSCC) está en 3 dólares por MWh y los mínimos técnicos en 4 dólares por MWh. Por lo tanto, hay que tomar decisiones rápidamente, si no, hay proyectos de inversión para producir acero, cemento o cobre de bajas emisiones que se van a posponer o se van a llevar a otro país. El sector industrial manufacturero en Chile emplea 20 veces más que el sector eléctrico en Chile, si esto genera un costo al resto del país, se provoca un problema y eso es lo que hay que poner sobre la mesa”, concluyó el director ejecutivo de ACENOR.

Noticias Relacionadas
Energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética del país (09/04/2024)
UAI y WEC Chile realizan panel sobre combustibles limpios y transición energética (03/04/2024)
ACENOR se suma a comité de expertos para estudio sobre flexibilidad desde la demanda (26/03/2024)
Especialista de ABB en Chile resalta soluciones para energías renovables (12/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.