Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
10/01/2024

ACERA aborda desafíos de seguridad de infraestructura energética

ACERA A.G, en colaboración con Dynamic Trading Security (DTS), consultor en materia de seguridad privada del Coordinador Eléctrico Nacional, dictaron el seminario “Desafíos y Estrategias en la Protección de Activos del Sector Eléctrico”, dirigido a empresas socias del gremio y que se llevó a cabo en las instalaciones de Mainstream.

Dictado por Diego Beltrán, CEO, y Alejandro Zuleta, Director de Operaciones, ambos de DTS, y con un enfoque integral en seguridad, el seminario exploró los desafíos y estrategias para la protección de activos en el sector eléctrico.

“Para conocer a lo que nos enfrentamos, debemos medir y evaluar los niveles de riesgos antes de levantar la instalación. La ley de seguridad en Chile no abarca en profundidad esta materia, por lo que hemos trabajado para el Coordinador Eléctrico Nacional, para que se comprendan y establezca un estándar en la forma en que se evalúa el riesgo de seguridad física y así poder establecer un modelo de gestión adecuado y reconocido”, aseguraron desde DTS.

“No necesitamos tantas cámaras de seguridad y guardias para gestionar nuestros riesgos de seguridad. Entonces la pregunta es ¿están nuestras acciones alineadas con las políticas de la compañía, o simplemente cumplimos con lo que dictamina la ley?”.

Por su parte, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, manifestó que la Asociación mantiene su compromiso en el desarrollo y difusión de temas relevantes para la industria renovable y de almacenamiento, entre los cuales destaca la crucial temática de la seguridad de las instalaciones eléctricas, frente a los desafíos recurrentes del país en esta materia.

En este escenario, recordó que el gremio se reunió, junto con otras asociaciones del sector eléctrico, durante octubre de 2023 con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Ministro de Energía, Diego Pardow, para abordar temas esenciales para la toma de medidas de seguridad a nivel regional.

En ese contexto, se estableció la necesidad de establecer acciones que permitan el monitoreo de actos vandálicos, como también el manejo de tomas por activismo, protocolos ante atentados terroristas, para transporte de carga sobredimensionada, ante incendios y la presencia de seguridad privada y pública en áreas aisladas.

En el marco de la agenda de seguridad de instalaciones eléctricas, la Ministra Tohá comprometió una mesa de trabajo que tuvo fecha de inicio el pasado mes de noviembre de 2023 y la cual tiene foco especialmente en los desafíos de seguridad, buscando unir criterios y definir objetivos claros y verificables en el tiempo.

En esta línea, Rojas, recordó los incidentes delictivos que sufrieron empresas del sector eléctrico durante el 2023 y reconoció que la mesa comprometida por la Ministra Tohá “tiene el fin de informar sobre delitos y afecciones en materia de seguridad. En enero esperamos una segunda convocatoria con el fin de poder iniciar la discusión del diseño de los protocolos pertinentes”.

Noticias Relacionadas
Relevancia de la seguridad perimetral en la industria de la energía (26/03/2024)
Ministra Williams llama a generar alianzas público-privadas para avanzar en infraestructura compartida (21/03/2024)
Destacan necesidad de mayor infraestructura para alcanzar los objetivos de electromovilidad (12/03/2024)
Dupline: Mejorando la seguridad de las correas transportadoras (27/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.