Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
08/01/2024

Generación eléctrica anual de centrales ERNC casi iguala nivel de la generación térmica

En la conferencia de prensa anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas y su Presidente, Sergio del Campo, destacaron el despliegue exitoso de la industria en el camino hacia un sistema eléctrico más eficiente y justo, identificando los temas pendientes en la agenda para su consolidación.

En la presentación del balance estadístico y regulatorio del año 2023, entregado por Rojas, se destacó el récord en la generación de energías renovables con una participación promedio anual de 63%, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% provino de la generación hidráulica convencional. Esto marca un punto de inflexión significativo, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%) casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%).

La Directora Ejecutiva reveló una cifra histórica para las renovables, pues el 19 de marzo de 2023, entre las 13:00 y las 13:59 horas, se alcanzó el punto más alto de participación horaria de ERNC, registrando un 75,1% de la energía generada durante esa hora. Este hito marca la mayor contribución horaria de fuentes ERNC registrada hasta la fecha.

“Debemos destacar que no solo nos encontramos con un aumento de generación de energías renovables, sino que registramos una caída en la generación térmica, una realidad que se alinea con la urgencia climática y el cumplimiento de nuestro compromiso con la descarbonización del país”, aseguró Ana Lía Rojas.

En tanto, la capacidad instalada ERNC, a diciembre de 2023, alcanzó 15.439 MW, constituyendo el 43,6% de la capacidad instalada del país y aumentando 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“Es importante destacar que durante 2023 se instalaron 102 nuevos proyectos ERNC y sistemas de almacenamiento, totalizando 1.827 MW, con una inversión estimada de 1.718 millones de dólares”, señaló Rojas. Por su parte, a diciembre de 2023 existen 374 proyectos en construcción entre ERNC, sistemas de almacenamiento y ERNC con sistemas de almacenamiento, por un total de 6.806 MW, constituyendo el 95% de los proyectos en construcción para esa fecha. La inversión estimada asociada a estos proyectos alcanza los 6.733 millones de dólares. “Esto da cuenta de la importancia del sector renovable para la inversión en Chile, representando estas, el 3% del PIB en el año 2023".

Sergio del Campo, Presidente del gremio, por su parte, subrayó la urgencia de alcanzar la independencia energética en Chile, destacando que “con la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, logramos mitigar los posibles aumentos inflacionarios asociados con la importación de estos recursos. La robusta combinación de energías renovables y almacenamiento no solo nos provee de una fuente segura y sostenible de energía, sino que también allana el camino hacia un Chile más competitivo y sostenible”, afirmó.

Por otra parte, enfatizó con la finalización de viejos contratos y la entrada de nuevos contratos con energías renovables, ya que es cuando los consumidores verán cambios significativos en los precios. Esta transformación del horizonte energético promete beneficios tangibles para los usuarios en la medida en que evolucionen los contratos hacia fuentes más limpias y eficientes.

En el camino hacia una integración renovable sólida, tanto a nivel gremial como sectorial, Sergio del Campo subrayó los desafíos inmediatos de curtailments y los consiguientes precios spot cero, donde se proponen mejoras operacionales a corto plazo. “Estas incluyen el uso eficiente de la transmisión, la implementación de automatismos, la revisión de criterios de operación en tiempo real y la integración de almacenamiento en el mediano plazo”.

En cuanto al largo plazo afirmó que se debe adaptar el diseño del mercado mayorista ante las nuevas condiciones que demanda la transición energética, como es la alta penetración de energía renovable, frente a esto se están analizando diversas opciones entre las cuales está avanzar hacia un mercado con ofertas con las debidas herramientas de mitigación de poderes de mercado ex -ante. Esto, teniendo siempre presente los impactos al cliente final.

“En nuestro gremio hay muchas experiencias de obtención de permisos y varias propuestas de mejora. Proponemos trabajar en conjunto con el Gobierno para promover ideas que agilicen los procesos de obtención de permisos, resguardando en todo momento el medio ambiente”.

“En este contexto destacamos el Estudio de Análisis de las prácticas y normas de Gestión Territorial, Identificación de Brechas y Propuestas de Mejora, que está desarrollando Acera donde podremos conocer sus resultados durante este año”, agregó el Presidente.

“Esperamos que el proyecto de ley de Transición Energética sea tramitado en forma expedita, para lo cual nos ponemos a disposición de los parlamentarios y el ejecutivo para lograr un proyecto con beneficio sistémico, que sea un catalizador para lograr el objetivo de tener un sistema 100% renovable con almacenamiento”, advirtieron desde el gremio.

Noticias Relacionadas
SEC lanza Explorador de Capacidad para Generación Distribuida (21/03/2024)
Generación de energía eléctrica en el Biobío aumenta 10,3% en enero (05/03/2024)
Autorizan a AES Andes retiro anticipado de las unidades de generación 1 y 2 de Norgener (09/02/2024)
Relevancia del cobre en la generación de energías limpias (26/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.