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30/11/2023

Asociaciones latinoamericanas colaboran en defensa de los usuarios de energía

Representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Panamá se unieron para visibilizar la relevancia de los clientes eléctricos en la transición energética de cada país.

Tras varios meses de trabajo conjunto, los representantes de las asociaciones de grandes usuarios de energía de Chile (ACENOR), Argentina (AGUERRA), Colombia (ASOENERGIA) y Panamá (AGRANDEL) acuerdan mantener una colaboración para compartir experiencias y visibilizar los desafíos que enfrentan hoy los usuarios de energía.

“Actualmente nos encontramos en un contexto económico desafiante para cada país, por lo que se hace vital y más urgente la necesidad de visibilizar el impacto que tiene el aumento de los costos eléctricos en la competitividad y en la creación de empleo en la región”, señaló el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, impulsor de la iniciativa.

Adicionalmente, “la transición energética que se está produciendo en el sector energético ha impulsado cambios en el rol del cliente o usuario final. A diferencia de lo que podía observarse en el antiguo paradigma del cliente pasivo, donde la ciudadanía era conceptualizada como un mero usuario receptor, hoy los grandes consumidores no sólo son activos en cuanto a consideraciones de producción o gestión eficiente de sus consumos de energía, sino que a la vez demandan participar en la definición de objetivos y acciones de política energética, y en la real y flexible participación de la demanda”, detalló Sandra Fonseca, de ASOENERGIA en Colombia, defensora de la Gestión Integral de la Demanda (GID).

“Los clientes demandan suministro energético que sea seguro, a precios competitivos, de calidad y bajo en emisiones y estos son principios que son compartidos entre las distintas asociaciones latinoamericanas”, expresó Cristian Juárez, de AGUERRA en Argentina.

“Es fundamental que la transición energética se aborde de manera completa, con la participación de los consumidores, empoderándolos de la información que les permita accionar nuevos modelos de negocios desde sus propias infraestructuras eléctricas, la búsqueda de precios competitivos y la promoción de fuentes de energía más limpias. Este enfoque integral es esencial para forjar un futuro energético más sustentable”, concluyó Jorge Azcárraga, de AGRANDEL Panamá.

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