|
|
|
El Ministerio de Minería entregará este año más de $2 mil millones en beneficios directos, a través del programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica Pequeña Minería Artesanal y Equipamiento Pequeña Minería (PAMMA).
Los recursos asignados en colaboración con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y CorpArauco, apoyarán la materialización de 212 proyectos individuales y 31 de carácter asociativo enfocados a fortalecer aspectos como productividad, seguridad, asistencia técnica, sostenibilidad e introducción de energías limpias al desarrollo de las faenas de baja escala de minería metálica y no metálica en todo el territorio.
Las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso sumaron el mayor número de iniciativas beneficiadas con 50, 45 y 27 proyectos financiados, respectivamente, concentrando cerca de $1.300 millones.
“Sabemos el valor que la actividad minera de menor escala tiene en las regiones y en los diversos territorios donde el trabajo de las y los pequeños productores, aporta a los encadenamientos productivos locales. Por eso, es clave fomentar que su labor diaria se practique de manera segura, sostenible y productiva. Para ello, los recursos de los fondos PAMMA son fundamentales, ya que en sus distintas líneas de financiamiento buscamos reforzar diversos aspectos que confluyen en el éxito de una buena jornada de trabajo minero. Por un lado, apuntamos a la seguridad, asistencia técnica y a la mejora de condiciones productivas en faena, y por otro, abordamos al acceso a nuevos equipamientos y a la posibilidad de contar con energía renovable. Este año impulsamos un trabajo territorial con la pequeña minería y para la temporada 2024, nuestro equipo de Fomento Productivo ya está trabajando en fortalecer este y otros instrumentos de apoyo a esta actividad que mueve las economías regionales”, sostuvo la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.
En 2023, PAMMA consideró las líneas de financiamiento Mujer, que incentiva y apoya la participación femenina en este segmento de la industria; Equipa, que otorga equipamientos nuevos; Productivo, para mejora de condiciones de producción y seguridad en faena; Pequeña Minería Sustentable, que financia la adquisición de equipamiento fotovoltaico e Innovación Industrial de Baja escala que permitirá sentar las bases para la reconversión del uso de carbón convencional al carbón activado en la comuna de Curanilahue, región del Biobío.
Desde finales de septiembre, las personas y agrupaciones que resultaron beneficiadas ya han comenzado a recibir este importante aporte para el desempeño de sus operaciones mineras.
|