Domingo 19 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
16/11/2023

Colbún y RheEnergise firman acuerdo para desarrollar innovadora forma de almacenamiento

Colbún suscribió un acuerdo con RheEnergise para explorar el potencial desarrollo de la innovadora forma de almacenamiento hidroenergético de larga duración la compañía británica, conocida como High-Density Hydro (HD Hydro).

Ambas firmas evaluarán la viabilidad de construir un sistema HD Hydro de 10 MW y 10 horas de duración en Chile, que complemente el actual portfolio hidroeléctrico, eólico y solar de Colbún.

Se trata de la primera operación comercial de RheEnergise en Sudamérica, quellevará a cabo investigaciones y estudios técnicos de posibles emplazamientos para su sistema HD Hydro, mientras que Colbún contribuirá con su conocimiento del mercado local, así como asesoramiento sobre planificación, permisos y conexiones de servicios públicos.

En función del resultado de estas gestiones, que se implementarán en los próximos 12 meses, ambas aspiran a que su primer sistema de 10 MW entre en funcionamiento comercial en 2030.

El sistema de almacenamiento HD Hydro de RheEnergise, menos costoso, eficiente energéticamente y rápido de desarrollar y construir, utiliza un fluido que es 2,5 veces más denso que el agua y amigable con el medio ambiente. Este fluido puede proporcionar 2,5 veces más energía que un sistema hidroeléctrico convencional de baja densidad. Gracias a ello, HD Hydro puede instalarse bajo la superficie de cerros en lugar de montañas, lo que abre enormes oportunidades en mercados de todo el mundo.

"La innovación ha sido clave para la transición energética. Los avances tecnológicos en energía solar y eólica las convierten en las principales fuentes de energía renovable en muchas partes del mundo. Ahora necesitamos nuevas soluciones de almacenamiento para hacer frente a la intermitencia de estas fuentes de energía, y la tecnología que está desarrollando RheEnergise podría tener un papel clave en este sentido", indicó Diego García, Gerente de Innovación de Colbún.

Por su parte, Stephen Crosher, Consejero Delegado de RheEnergise, expresó: "Nos alegramos de que Colbún, una de las principales empresas de energías renovables de Sudamérica, haya elegido asociarse con RheEnergise. Colbún reconoce el valor que LDES ofrece a sus activos renovables existentes y cómo LDES puede apoyar el crecimiento de la empresa. Nuestra tecnología HD Hydro puede proporcionar a Colbún almacenamiento de energía de media y larga duración, puede construirse rápida y fácilmente y puede ayudar a Colbún a alcanzar sus objetivos de Net Zero y sostenibilidad."

Sophie Orme, Directora Comercial de RheEnergise, en tanto, señaló que "Chile es un mercado muy atractivo para HD Hydro de RheEnergise. El gobierno chileno está liderando el camino en América, asignando 2.000 millones de dólares para subastas de almacenamiento de energía a partir de 2024, y estableciendo un objetivo de energías renovables del 70% para 2030 y carbono neutral para 2050. Estamos encantados de asociarnos con Colbún, aprovechando su experiencia de primera mano en el mercado, en particular hidroeléctrico y solar, y de ayudarles a alcanzar su plan de añadir 4 GW de activos renovables para 2030".

Noticias Relacionadas
Antiguo Complejo Térmico de Tocopilla se reconvertirá en planta de almacenamiento de energía renovable (11/04/2024)
Empresa chilena crea sistema de almacenamiento de energía en base a agua y aire (25/03/2024)
Comienza a operar el sistema de almacenamiento más grande de Latinoamérica (18/03/2024)
Antofagasta Minerals y Colbún acuerdan suministro de energía 100% renovable para “Nueva Centinela” (02/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.