|
|
|
Para abordar el proyecto de ley de transición energética presentado por el Ministerio de Energía, el director ejecutivo del gremio de pequeñas y medianas generadoras, GPM-AG, Matías Cox Campos, participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, junto con representantes de APEMEC, Chile Sustentable Fundación y Moray Energy Consulting.
En su intervención, Cox manifestó que “ojalá podamos volver a la idea matriz del proyecto y así pueda ser un proyecto de ley de fácil tramitación, que se enfoque en los temas donde tenemos consensos en el sector y no se centre en los problemas”.
Además, el director ejecutivo del gremio de las pequeñas y medianas generadoras manifestó la total disposición de GPM-AG para “participar en las discusiones para alcanzar soluciones constructivas”.
Uno de los puntos relevantes abordados por Cox ante los parlamentarios tuvo relación con el informe de impacto regulatorio que se requieren en todos los proyectos de ley que entran al Congreso. Particularmente, en el caso de este proyecto, advirtió que los costos y beneficios que se indica en el documento “genera duda sobre las bases técnicas que se tuvieron para diseñar la regulación”. Esto último, toda vez que dicho informe señala que “los costos serían solo para el sector público y los beneficios serían para las personas naturales y empresas. Y de acuerdo con nuestros análisis, sí existen costos tanto para las personas como para empresas del sector”.
|