![](pixnoti/2023/20230925w15.jpg) |
|
|
Colbún S.A. anunció que desarrollará un proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) para abastecer los sistemas de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, en la Región de Valparaíso.
El proyecto contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de 100 kw-, que permitirán generar hidrógeno verde en Nehuenco y reemplazar así el hidrógeno gris que actualmente se utiliza para el proceso de refrigeración de las Unidades II y III. El funcionamiento del sistema sólo requerirá alrededor de 30 litros de agua diarios.
La iniciativa marca un hito para la Compañía, pues serán las primeras moléculas que producirá de hidrógeno verde. Además, será el primer proyecto de hidrógeno verde en una central de generación en Chile. Una vez en operación, permitirá evitar la emisión de nueve toneladas de CO2 al año.
El gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, destacó que este proyecto será una oportunidad para profundizar el conocimiento tecnológico, estrechar la relación con proveedores y continuar la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento y eficiencia del uso del combustible verde.
“En Colbún estamos convencidos que el hidrógeno verde tendrá un rol crecientemente relevante en muchos procesos industriales. Este proyecto surge precisamente de esa visión, es decir, identificar cuáles son nuestros propios procesos industriales donde podemos usar hidrógeno verde. Y si bien Nehuenco será el primero, ya hemos detectado otros procesos donde podemos avanzar en esta misma dirección”, señaló el ejecutivo.
El proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024 y se estima que la producción comience hacia fines del mismo año.
|