 |
|
|
Cerro Blanco es el primer parque de autogeneración fotovoltaica de Polpaico Soluciones, ubicado en el complejo minero e industrial del mismo nombre en la comuna de Tiltil y cuya construcción y operación está a cargo de Colbún Soluciones by Efizity.
El proyecto, ya en fase de construcción y cuya entrada en operación se prevé para el primer semestre de 2024, se presentó en una actividad realizada con la comunidad y autoridades locales.
Ubicado en una superficie de 12 hectáreas, el parque contará con 15.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, capaces de captar energía por ambos lados. Esta tecnología permite que los parques solares aumenten entre un 5% a 15% su capacidad de generación anual. Además, contará con sistema de trackers, dispositivos que realizan seguimiento de la posición del sol optimizando la generación.
El proyecto tendrá una generación aproximada de 21,5 GWh/año, equivalente al consumo energético de 3 mil hogares. Su operación evitará la emisión de alrededor de 6.500 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 1.700 autos y plantar más de 62.000 árboles en un año.
Con este parque, Polpaico Soluciones se convierte en la empresa con el parque de autogeneración fotovoltaica más grande de Chile, tecnología que produce energía en base a fuentes renovables para abastecer su propio consumo energético. De esta manera, el consumidor de energía se transforma en productor, contribuyendo a la reducción de emisiones y disminuyendo costos.
Las proyecciones de la compañía plantean que cuando este parque entre en operación, la Planta Cerro Blanco operará con un 100% de energía renovable, complementando así el suministro de este tipo de energía con el que ya cuenta, gracias al contrato suscrito como cliente libre de Colbún.
El gerente general de Polpaico Soluciones, Andrés Pérez Algarra, destacó que “Estamos transformando a Cerro Blanco en un polo sostenible de producción a través de distintas iniciativas, una de ellas es este parque fotovoltaico, con el que vamos a contar con un 100% de energías renovables. Además, estamos potenciando a Coactiva, nuestra procesadora de residuos para poder duplicar o triplicar su capacidad de almacenaje, reciclaje, y tratamiento. También estamos trabajando para que los tranques de relave sean secos y con menos utilización de aguas, en una zona de profunda escasez de este recurso. Por eso, esta alianza con Colbún ratifica el camino y la convicción de Polpaico Soluciones de ser un actor protagónico en el desarrollo del país, entregando soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción”.
Por su parte, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, recalcó que el proyecto Cerro Blanco es una de las iniciativas con la mayor densidad de potencia de energía por hectárea. “Hemos optimizado al máximo la instalación de los paneles de los inversores para poder minimizar el impacto territorial que se genera y así compartir ese avance en economía sostenible y descarbonizada con Polpaico Soluciones”, sostuvo.
“El autoconsumo, la autogeneración, la generación distribuida de gran escala, es una ayuda tremenda para alivianar las dificultades por las que pasa el sector. También permite que los clientes cuenten con un suministro prácticamente al costado de sus instalaciones, sostenible, competitivo y que ayuda a transformar lo que alguna vez fue un pueblo, respetando sus tradiciones, respetando su patrimonio y avanzando hacia un desarrollo sostenible de la industria y de la comunidad”, agregó.
|