Domingo 16 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
29/08/2023

Destacan beneficios en gestión y seguridad de la digitalización en la minería

Del 9 al 11 de agosto tuvo lugar el evento Minería Digital 2023, 10° Congreso Internacional de Automatización, Robótica y Digitalización en Minería, organizado por Gecamin junto con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de Luleå (Suiza) y la Universidad de Queensland (Australia).

El evento reunió a más de 380 participantes, quienes presenciaron 85 trabajos técnicos expuestos por sus pares, provenientes de 17 países, que abordaron temas vinculados a la gestión en la transformación digital de la minería; centros remotos de operación y mantenimiento; inteligencia artificial; modelización, optimización y control avanzado de procesos; innovación tecnológica para la excelencia operativa; sostenibilidad y, bienestar social, entre otras áreas.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, dio uno de los discursos de inauguración del congreso: “Para el AMTC es muy importante coorganizar anualmente este evento, pues nos ofrece una oportunidad, no solo de dar a conocer los últimos avances en la aplicación de tecnología digital a la minería, sino también discutir el rol de las empresas mineras, los proveedores de tecnología y la academia en la modernización de la minería y la evolución hacia la minería 4.0”.

“La digitalización de la minería trae grandes beneficios a la industria: mayor seguridad laboral gracias a la automatización de tareas y procesos; uso eficiente de recursos y mayor control de las operaciones gracias a una mejor sensorización y utilización de los datos generados, y mejor gestión gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial”, agregó.

En su discurso, el director del AMTC dijo que el principal desafío que viene es la disponibilidad de los datos, y que para eso es necesario desarrollar sensores que permitan medir en línea las variables de procesos a los cuales es difícil de acceder. También se requieren nuevos sistemas de transmisión de datos y computo distribuido. “Varios de estos temas los veremos en esta versión de Minería Digital y en las próximas versiones”, concluyó.

El Dr. Ruiz del Solar coordinó las exposiciones de Santiago Burgada, vicepresidente de negocios para Latinoamérica de Orica y miembro del Consejo Asesor en Liderazgo de la agrupación Global Mining Guidelines Group (GMG), y de Rafael Estrada, gerente de tecnologías de la información, telecomunicaciones y control de procesos de Antamira

En su presentación, Burgada dio a conocer la misión de GMG de crear y consensuar estándares y buenas prácticas en la industria en pro de la seguridad laboral, la eficiencia y la sustentabilidad. En ese sentido, presentó brevemente algunas iniciativas como sistemas de seguridad para vehículos autónomos, implementación de vehículos que no usan petróleo en minería de superficie, aumentar la eficiencia energética en circuitos de conminución y la generación de una guía de prácticas que lleven a operaciones de cero emisión.

Por su parte, Estrada detalló algunos pasos que se deben dar para una buena incorporación de la inteligencia artificial en la industria, como una capacitación especializada de la fuerza laboral, cambio en la cultura de trabajo, creación de centros de excelencia y fijar una gobernanza de datos.

Noticias Relacionadas
SERC promueve nuevas tendencias de almacenamiento energético en minería (13/06/2024)
Las claves de la conectividad en la nueva minería (04/04/2024)
Aportes de la analítica de datos a la minería del litio (15/03/2024)
Octopuss potencia el monitoreo ambiental en minería con globo de videovigilancia (27/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.