Lunes 4 de Diciembre de 2023       •      Dólar= $860,50      •      UF=$36.583,34       •      UTM=$63.960
23/08/2023

Los desafíos de la transformación digital en minería de cara al boom del litio

Santiago Cappucci, Associate Director de clientes estratégicos de Kyndryl Chile.

Por Santiago Cappucci, Associate Director de clientes estratégicos de Kyndryl Chile.

El siglo XXI ha experimentado la convergencia de la revolución digital con las demandas crecientes del mundo energético. En este contexto, la minería en Chile, tradicionalmente asociada al cobre, está ahora mirando hacia el futuro con el boom del litio. Pero, ¿estamos preparados para hacer de la minería del litio una actividad sostenible, segura y eficiente con el poder de la digitalización?

En los tiempos actuales, la necesidad de una minería descentralizada, inteligente, verde y segura es imperativa. Estamos en un punto de inflexión donde la tradición y la tecnología deben entrelazarse para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.

El reciente estudio “Digitalización para una Minería 4.0”, desarrollado por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, destaca que el sector está trabajando intensamente en soluciones que alinean sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Las metas son claras: procesos predictivos, tecnologías IoT integradas, monitoreo transparente, eficiencia energética y comunicación de riesgos en tiempo real.

Así mismo, las conferencias y seminarios anuales, como Expomin y Exponor, destacan la necesidad de colaboración global y local. Las experiencias internacionales se comparten, adaptan y mejoran en función de la realidad chilena. Además, la sinergia entre organizaciones como el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, junto con líderes de la industria, es vital para impulsar la innovación.

Las tecnologías emergentes son las protagonistas en este cambio. Desde telemetría avanzada, equipos autónomos, centralización de datos, gemelos digitales, hasta la nube y la robotización. Estos desarrollos son fundamentales para minimizar errores, prever problemas y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

Sin embargo, el desafío es mayúsculo. El 2023 ha mostrado que, aunque la dirección es correcta, aún queda camino por recorrer. Enfrentamos la realidad de menores leyes de cobre, lo que exige reducciones drásticas en costos operativos. Los proyectos que realmente impacten positivamente en costos y eficiencia serán los que lideren el camino.

El potencial de Chile como líder en producción de cobre, y ahora con el boom del litio, nos posiciona en un escenario único. Es esencial invertir y adoptar herramientas como inteligencia artificial, computación en la nube y observabilidad integral, entre otras. La automatización de procesos, la virtualización y el uso de tecnologías de vanguardia en seguridad y control, no son solo tendencias, son necesidades.

La transformación digital en la minería chilena, especialmente en el contexto del litio, es una oportunidad sin precedentes. La convergencia de tecnologías, la colaboración entre instituciones y la visión de futuro son claves para consolidar una minería más segura, eficiente y sostenible. Estamos en la encrucijada de redefinir la minería para las próximas décadas, y la digitalización es nuestro aliado más valioso.

Noticias Relacionadas
Gobierno entrega más de $2 mil millones a proyectos de pequeña minería en 2023 (23/11/2023)
Cámara Minera de Chile se reúne con Subsecretaria de Minería (20/11/2023)
Ahorrro y predicción con IA en minería (31/10/2023)
Startup apuesta por alargar la vida útil de las baterías de litio (30/10/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.