|
|
|
AES Andes anunció la entrada en operación comercial de Andes Solar IIb, nueva central que contará con una capacidad de 180 MW en paneles solares y tendrá un sistema de almacenamiento en base a bancos de baterías de 112 MW, el más grande de América Latina.
Ubicada a 230 kilómetros al este de Antofagasta - en pleno Desierto de Atacama - Andes IIB cuenta con tecnología de punta en materia de energías renovables. Incorpora 112 MW por 5 horas de energía en base a baterías de litio, convirtiéndose en el sistema de almacenamiento más grande de América Latina. Esta tecnología permite almacenar energía solar durante el día e inyectarla al sistema durante la noche en las horas de mayor demanda.
Además de contar con 170 MW de paneles fotovoltaicos bifaciales, Andes Solar IIb incluyó el desarrollo de un piloto de 10 MW de la innovadora tecnología Maverick de la empresa 5B, con estructuras modulares prefabricadas que permiten la instalación de los paneles usando la mitad de la superficie y un tercio del tiempo en comparación con sistemas solares convencionales.
“En AES no imaginamos un futuro energético que no sea 100% libre de emisiones de carbono. Por eso, estamos orgullosos de ver cómo la transformación renovable de nuestra compañía continúa a paso firme de la mano con nuestros clientes, quienes acompañan siempre esta transformación. Fruto del trabajo conjunto con nuestros colaboradores y comunidades, continuamos entregando soluciones innovadoras al mercado para acelerar la transición responsable del sistema eléctrico chileno. Con Andes Solar IIB, todos juntos alcanzamos un 50% de nuestra capacidad instalada en base a tecnologías renovables”, aseguró el CEO de AES Andes, Javier Dib.
El banco de baterías de Andes Solar IIb “representa un gran aporte y solución para aliviar los problemas de congestión en las líneas de transmisión y resultante vertimiento de energía renovable, por lo cual seguiremos creciendo con nuevos proyectos de este tipo que ya tenemos en ejecución. Con esto buscamos aportar a una mayor eficiencia del sistema y al aprovechamiento de los recursos que permiten reducir las emisiones en generación”, agrega el ejecutivo.
|