Lunes 4 de Marzo de 2024       •      Dólar= $967,74      •      UF=$36.891,98       •      UTM=$64.793
25/07/2023

Culmina con éxito conexión al SEN de Planta Salar de Atacama

El pasado 09 de julio, Albemarle se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que le permitirá producir litio reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al cubrir sus necesidades energéticas desde el SEN con fuentes renovables, entregando aún más valor a su proceso productivo.

Esta iniciativa fue posible gracias a un acuerdo de suministro de energía que la empresa firmó con la empresa ENGIE en 2018, contrato equivalente a 180 GWh al año para abastecer sus operaciones en la Región de Antofagasta, eliminando así el uso de combustible fósil para la generación de energía de Planta Salar.

Con más de 650.000 horas hombre contó este proyecto, cuya ejecución consideró tres etapas: la construcción de una línea de distribución desde la subestación Tap Oeste del SEN hasta Planta Salar (aproximadamente 35 kilómetros), la ampliación de la subestación Tap Off Oeste y la construcción de la nueva sala modular en media tensión para la completa integración e interconexión de Planta Salar al SEN.

“Contar con energía del SEN es un importante avance en el desarrollo de la nueva era del litio, especialmente para avanzar hacia tecnologías de extracción directa que son muy intensivas en el uso de energía”, dijo Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos y Country Manager Chile de Albemarle.

Asimismo, Albemarle avanza en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, sin la cual no es factible utilizar extracción directa. “Nuestro consumo de agua comparado con otros actores de la cuenca del salar de Atacama es mínimo. Sin embargo, tenemos un compromiso con ser parte de la solución. Es por ello, que firmamos un acuerdo con la empresa CRAMSA para proveernos de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 l/s, a partir del año 2027 (pendiente de permisos y construcción), lo que nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta Salar de Atacama. Este acuerdo no solo beneficia a Albemarle, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama en la medida que más actores apoyen y se sumen a esta iniciativa”, afirmó Mehech.

Noticias Relacionadas
Transición energética con sentido de urgencia (07/02/2024)
Corfo lanza desafíos I+D para desarrollo de litio metálico, baterías estacionarias y cobre verde (01/02/2024)
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba unánimemente el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas (31/01/2024)
Fabelec presenta nueva serie de Sensores fotoeléctricos láser LD30 PBR IO con IO-Link (28/12/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.