|
|
José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM. |
Una respuesta para el actuar sostenible desde la minería es incorporar la tecnología a los procesos de producción, ejecución y análisis de las empresas.
“Junto con la implementación de tecnología como Machine Learning, predictibilidad e Inteligencia Artificial, resulta primordial flexibilizar y apoyar los proyectos, democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo. Además, se requiere apoyo gubernamental e intergremial, junto a una apertura a la innovación por parte de las mineras”, señala José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems LATAM.
Para poder progresar en esta materia las empresas deben saber en qué deben mejorar o a qué cifras ecológicas hay que llegar para ser un aporte, así como conocer la cantidad de gases contaminantes que producen.
La minería verde necesita datos limpios para que se sintetice este tipo de información y los trabajadores la procesen y puedan actuar “En este contexto, debemos comprender la importancia de los datos en minería, que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería verde. Para eso es necesario la utilización de datos limpios, homologables, normalizados y comprensibles. Independientemente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos”, comenta Fuentealba.
La importancia de datos saludables y confiables es creciente y se evidencia en que un 71% de grandes empresas mineras se basa en datos para la toma de decisiones, según el Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022, tendencia en crecimiento.
|