 |
|
|
La consultora Althesys prevé que el costo promedio de la generación de electricidad a partir de energía eólica terrestre aumentará un 5% este año en Europa, el de la energía eólica marina no variará y el de la energía solar disminuirá.
Según un informe de la consultora, el costo nivelado de la electricidad (LCOE), el precio al que debe venderse la electricidad generada para que los proyectos alcancen el punto de equilibrio, se vería afectado negativamente para la eólica terrestre por el aumento de los costos de las materias primas y los tipos de interés más altos que afectan a los préstamos.
Por su parte, el LCOE de todas las tecnologías solares debería bajar, pues la caída de los precios de los módulos debiese compensar el aumento del costo del capital, dijo Alessandro Marangoni, CEO de la consultora Althesys.
Los sistemas sobre techos registrarían la mayor caída, del 8 al 12%, mientras que los costos de las unidades a escala comercial registrarían un descenso del 3 al 6%, seguidas de una caída del 2% para las plantas agrivoltaicas, es decir, los desarrollos en terrenos agrícolas.
El LCOE medio en 2022 se disparó un 40% interanual para la eólica terrestre europea, hasta los 67,8 EUR/MWh, debido al aumento del costo del capital y de la tecnología.
El LCOE de la eólica marina creció un 23% interanual hasta 78,60 EUR/MWh, con los costos más altos en el Mediterráneo y los más bajos en el Mar del Norte.
|