|
|
|
Durante cuatro días, el centro de la minería mundial se dio cita en Expomin 2023. La exhibición contó con la presencia de las máximas autoridades del país, altos ejecutivos de compañías mineras, 1.270 expositores, y puso en el debate los desafíos de la minería en Chile y el mundo. Ante ello, la organización de la exhibición y congreso internacional realizó un positivo balance en la culminación de su XVII versión y destacó el despliegue en Parque Fisa que contó con 250.000 m2, la segunda superficie más grande en la historia de la exhibición después del 2014.
El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, destacó que “hubo una expectación muy grande en torno a la exhibición, sobre todo por lo noticioso que está el sector actualmente, producto de la discusión pública que existe en torno al royalty y el litio. Por esto existió una amplia convocatoria, llegando a 58.052 mil visitas durante los cuatro días, logrando aportar tanto a los expositores como a los visitantes para el desarrollo de la industria, que es fundamental para impulsar la economía chilena e impulsar la generación de nuevos empleos. Esta versión es sin duda una de las más grandes de todos los tiempos, superando la cifra de las versiones 2018 y 2021”.
Frente a la importancia del encuentro a nivel regional y nacional, el director ejecutivo anunció la nueva versión 2025. “Hoy, en la culminación del encuentro internacional de la minería más grande del Latinoamérica, y segundo más importante a nivel mundial, y tras contar con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y altos representantes de compañías mineras, podemos decir que Chile podrá seguir creciendo con fuerza y ofrecer un importante desarrollo. Es por esto, que anunciamos la futura versión de Expomin, invitando a todos a participar entre el 24 y 27 de marzo del año 2025”.
En su balance, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que "esta semana nuestro país fue escenario de la Expomin, uno de los encuentros mineros más importantes a nivel internacional. La feria nos permitió consolidar el liderazgo de nuestro país para la inversión extranjera y relevar también las soluciones de base tecnología y de innovación ‘made in Chile’ que nos permiten reforzar nuestro compromiso por una minería sostenible”.
La secretaria de Estado agregó “que esto se basa en una estrategia de no sólo exportar minerales, sino también de exportar minería, a través del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación que poseemos, porque esa es también una forma de atraer inversión a Chile. Finalmente podemos afirmar que Expomin 2023 generó las sinergias que requiere la industria para crecer y proyectarse al futuro”.
Desde la organización de Expomin informaron además que 8.180 delegados extranjeros asistieron al encuentro. Considerando que la capacidad hotelera de Santiago presenta 15.550 camas hoteleras, lo que significaría que Expomin logró completar el 52,6% de la capacidad hotelera de la ciudad, aportando al rubro turístico nacional.
En este marco, desde la organización sostuvieron que para esta versión “había una expectación muy grande en torno a la exhibición, sobre todo por la contingencia nacional actual en el sector, por lo que tuvimos una amplísima convocatoria". En ese sentido, destacaron: “sabemos que con miras al 2025 tenemos importantes desafíos logísticos y viales, sobre lo cual desde ya estamos trabajando con las autoridades para tener las mejores soluciones, estamos desafiados a hacer una mejora constante para futuras versiones”. Y agregaron que “esto también se debió al gran éxito y a las cifras récord tanto a nivel de expositores, visitantes y m2 de exhibición, sobre todo con la recuperación tan rápida en términos de convocatoria del mundo de las exhibiciones post pandemia”.
El Congreso Internacional contó con alta convocatoria de 3.581 participantes y contó con 14 seminarios y más de 100 relatores, entre los que destacó la importante participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, altos ejecutivos de compañías mineras, representantes de los gremios y actores públicos y privados, además un 40% de participación femenina.
El congreso estuvo presidido por la vicepresidenta para Sudamérica de Teck, Amparo Cornejo, quien destacó que “Expomin nos permitió reflexionar sobre el rol clave de la minería en la transición energética, incluyendo aspectos esenciales como la confianza, la relación con las comunidades y el desarrollo de una minería responsable.” Además, destacó, la conversación de los paneles donde todos actores de la industria compartieron su contribución por una mejor minería.
La exhibición contó con tecnología de punta en maquinarias, destacando vehículos impulsados por electromovilidad, otorgando ahorro y optimización en el transporte minero. Entre otras novedades, el metaverso entregó a los visitantes la posibilidad de estar inmersos en espacios reales de la minería y recorrer la feria por medio de lentes con realidad virtual, rompiendo las barreras geográficas.
En esta edición sobresalió la tendencia que promete cambiar la operación como las faenas inteligentes, con opciones para dar mejor mejores herramientas a los trabajadores de la industria minera.
Con la presentación de robótica, vehículos, equipamiento, ciberseguridad e impulso industrial, la exhibición destacó las oportunidades de innovación y desarrollo, y la presencia de empresas relacionadas a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, y vinculación con las comunidades.
Asimismo, por primera vez, la organización realizó en el marco de Expomin, la Noche de la Minería, como un espacio importante de networking en el que participaron 374 altos ejecutivos del sector.
En su rol de Responsabilidad Social Empresarial, este año Fisa, organizadora de Expomin, junto al Ministerio de Minería, ProChile, Alta Ley y Sonami, otorgó un espacio sin costo a 40 startups nacionales afines al rubro en el Pabellón Minero, quienes pudieron relacionarse con la industria y ver posibilidades de negocios y así aportar a su crecimiento y desarrollo.
Las empresas proveedoras seleccionadas representaron a proveedores de base tecnológica que son intensivos en el uso de la información para la optimización de procesos mineros, aplicando software para analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA), realidad aumentada y realidad virtual como mecanismos efectivos para la toma de decisiones basada en conocimiento.
Además, este año Fisa, con el objetivo de contribuir al medio ambiente, desplegó en Expomin 16 mil mts2 de piso DEX, una losa plástica, ultra resistente, de uso industrial, y de fabricación chilena, que está elaborada 100% con plásticos reciclados de la Patagonia. La fabricación de este piso que se utilizó en Expomin permitió reciclar 270 toneladas de plástico. Asimismo, se recicló gran parte de los residuos post feria, como alfombra, plásticos entre otros.
Por último, el director ejecutivo, Francisco Sotomayor, agradeció a todos quienes participaron en la exhibición “apoyando nuevamente el regreso histórico de Expomin a la total presencialidad. Nos sentimos satisfechos y desafiados como organización para seguir mejorando la experiencia de todos en la que es la exhibición profesional más grande del país”.
|