Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
02/05/2023

India se convertiría en el segundo mayor fabricante de módulos fotovoltaicos

Un informe conjunto del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics concluye que, con 110 gigavatios (GW) de capacidad de módulos solares fotovoltaicos (PV) listos para entrar en funcionamiento en los próximos tres años, India se volverá rápidamente autosuficiente y se convertirá en el segundo mayor fabricante de PV después de China.

Según el coautor del informe, Vibhuti Garg, director de Asia Meridional en IEEFA, “el futuro del sector de fabricación fotovoltaica de la India es brillante. El entorno político favorable creado por el gobierno indio está ayudando a la industria de fabricación fotovoltaica a crecer rápidamente, lo que es evidente en los frecuentes anuncios de expansiones o nuevas inversiones en el sector”.

“Después de que India alcance la autosuficiencia en dos o tres años, el siguiente paso debería ser desafiar y competir por el dominio tanto en calidad como en escala en el mercado mundial de módulos fotovoltaicos. A pesar de los impulsores agresivos del mercado, existen obstáculos menores que impiden el crecimiento de la industria de fabricación fotovoltaica. Por lo tanto, la estabilidad de las políticas es necesaria para mantener la confianza de los inversores en el mercado”, agrega.

La capacidad nominal acumulada de fabricación de módulos de India, de acuerdo con el informe, pasó de 18 GW en marzo de 2022 a 38 GW en marzo de 2023.

“El esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) es uno de los principales catalizadores que estimulan el crecimiento de todo el ecosistema de fabricación fotovoltaica en la India. Además del aumento de la infraestructura en todas las etapas de la fabricación fotovoltaica, desde el polisilicio hasta los módulos, también conducirá al desarrollo simultáneo de un mercado para componentes auxiliares fotovoltaicos, como vidrio, etileno acetato de vinilo (EVA) y láminas posteriores”, dice el coautor del informe, Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.

El gobierno impulsó la demanda de módulos solares fotovoltaicos domésticos al introducir la Lista Aprobada de Fabricantes de Módulos (ALMM), en 2019. El informe señala que incluso después de aplicar un arancel aduanero básico (BCD) más alto a los módulos importados, el diferencial de costos en comparación con los módulos domésticos es insignificante.

“En tal escenario, la ALMM actúa como una barrera comercial absoluta que protege los intereses de los fabricantes nacionales. Por lo tanto, durante el último año, ALMM ha sido el impulsor más importante para el desarrollo de la fabricación fotovoltaica doméstica”, explica Prabhakar Sharma, consultor de JMK Research, coautor del informe.

Noticias Relacionadas
Proyectos de energía solar y baterías de Orsted en EEUU obtienen financiamiento (27/05/2024)
Comienza a operar el mayor proyecto solar de Acciona Energía (22/05/2024)
Biden anuncia nueva inversión en energía solar (23/04/2024)
Energía solar fotovoltaica lidera expansión de la capacidad de generación renovable (27/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.