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17/01/2023

La educación permite desarrollar, atraer y retener talentos en minería

De acuerdo al estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030”, realizado por la alianza CCM-ELEVA, los déficits más críticos de capital humano de la industria, hacia el final de esta década, se presentará en las áreas de mantenimiento y operaciones y por tanto, los más relevantes de formar y mantener en los próximos años.

“Se está viviendo un cambio generacional que provocará varios peak en la demanda de capital humano hacia fines de la década. El primero tan pronto como en 2023, cuando se estima que aproximadamente 2.500 personas se retirarán por edad. A esto se agrega un acelerado cambio tecnológico, actualmente más fuerte en el área de la operación a distancia de equipos móviles y fijos, donde ya en 2020 se observaba una sobre demanda de talento del 40% y 38%, respectivamente”, comentó Carolina Hernández, Gerente General de Academia.Holtec, una OTEC enfocada en minería e industria 4.0.

Según la ejecutiva, la educación se presenta como una propuesta de valor, que podría ayudar a transitar de la mejor forma el camino hasta la obtención de este capital humano, tan necesario en el rubro de la minería en los próximos años. “A través de distintas estrategias, la industria se está ajustando de a poco a la escasez de talento previsto y todas ellas requieren de una educación de calidad, orientada a la formación de competencias técnicas específicas y transversales. Así también es necesaria la formación de talento en los procesos de contratación (hiring), y en el mejoramiento profesional (upskill) o la reconversión (reskill) de la fuerza laboral existente, para prepararla para los desafíos que presenta la Industria Minera 4.0”, añadió Hernández.

De acuerdo al estudio de CCM-ELEVA, existen tres líneas de acción que les han permitido a las empresas avanzar en temas de generación de talento, nacidas precisamente en atención de la reeducación que ha significado la transformación digital:

1- Mejoramiento de las competencias de la fuerza laboral actual (upskilling), mediante la capacitación de la actual fuerza laboral en las competencias requeridas para el desarrollo en entornos altamente tecnologizados.

2- Reconversión de la fuerza laboral impactada por nuevas tecnologías (reskilling), a través del desarrollo de un modelo de reconversión.

3- Pipeline de nuevos talentos para la minería 4.0, desafío que requiere de la coordinación de las empresas y proveedores mineros a nivel de sus regiones, con el fin de apoyar el desarrollo de sus ecosistemas formativos regionales de manera alineada con sus demandas de futuros talentos 4.0.

Para la Gerente General de Academia.Holtec, la mejor estrategia para atraer y mantener talento, será a través de la generación de reales beneficios para los trabajadores. “Muchas veces se les entrega la oportunidad de crecer, pero a un costo de tiempo muy elevado, ello tomando en cuenta que una clase normal se imparte en un lugar determinado y a una hora pre establecida. Por eso, en Academia.Holtec entregamos la posibilidad de realizar cursos de manera presencial, online, así como también otros asincrónicos, donde la persona que efectúa los estudios decide dónde y a qué hora tomará sus clases”, explicó Carolina Hernández.

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